HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 7 de septiembre de 2025

Los buques de guerra de Estados Unidos “No esperan que la gente de verdad se lo crea”

 
Las experiencias previas han hecho que algunas personas se muestren escépticas ante la posibilidad de que el cambio político en Venezuela venga del exterior.

Durante al menos una década, en Venezuela han circulado rumores de que Estados Unidos iba a intervenir con tropas para derrocar a Nicolás Maduro, el autócrata del país. Los soldados nunca han llegado, y los esfuerzos respaldados por Washington para sustituirlo han fracasado.

Por eso, cuando el gobierno de Donald Trump inició un importante despliegue de fuerzas navales estadounidenses cerca de la nación sudamericana esta semana —lo que suscitó preguntas sobre si el presidente Trump está planeando una vez más un cambio de régimen—, los venezolanos respondieron con un poco de miedo y ansiedad, pero sobre todo con un merecido escepticismo.

“Sinceramente, no creo que el gobierno americano vaya a hacer nada en esta oportunidad”, dijo Pedro Martínez, de 52 años, conductor en la ciudad de Carabobo, cerca de la costa norte del país. “Ellos hacen sus anuncios, pero no pasa nada de nada. Llevamos muchos años en esto y ya no creemos los venezolanos en nadie, ni de aquí ni de allá”.

Recientemente, el Pentágono comenzó a desplazar activos de la Armada estadounidense, incluidos buques de guerra, al sur del mar Caribe, después de que Trump emitiera una directiva aún secreta en la que le pedía al ejército que utilizara la fuerza contra los cárteles de la droga latinoamericanos, incluido un grupo venezolano llamado el Cártel de los Soles.

Los rumores de una posible implicación militar estadounidense en Venezuela fueron más fuertes en 2019 y 2020, cuando el primer gobierno de Trump respaldó públicamente a un joven legislador venezolano, Juan Guaidó, calificándolo como el líder legítimo del país.

En abril de 2019, Guaidó apareció junto a soldados en una base militar y llamó a la población a alzarse contra Maduro. Pero el levantamiento nunca se materializó y Guaidó terminó huyendo del país, a Estados Unidos.

Este y otros intentos fallidos de derrocar a Maduro (incluido un intento de golpe de Estado en 2020 por parte de un exboina verde estadounidense) han hecho dudar a muchos venezolanos de que el cambio pueda venir del exterior.

Entre los escépticos se encuentra Elsa Pérez, de 43 años, que vende cosméticos y ropa en Carabobo.

“Yo dejé de creer en los gringos desde el tiempo del engaño de Juan Guaidó, que nos hicieron pensar en que de verdad habría un cambio de gobierno”, dijo el viernes. “¿Y qué pasó? Nada de nada”.

Los canales de televisión estatales emitieron esta semana imágenes de Maduro dando un discurso ante militares con uniformes de combate, y destacaron los mensajes de apoyo de China y Rusia, mientras Venezuela se enfrentaba a lo que el presidente llamó el “imperio gringo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario