HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 18 de septiembre de 2022

EL DINERO “Nunca Inviertas en un negocio que no puedas entender”


La semana pasada la prensa local se hizo eco de la captura de dos prófugas de la justicia brasileña acusadas de un fraude millonario a través de la estructuración de una pirámide financiera a través de criptomonedas.

Ambas féminas, una venezolana y otra brasileña fueran capturadas por la Interpol en Santo Domingo. Según los medios de prensa las presuntas estafadoras están implicadas en la operación Kryptos que desmanteló esta estafa por un monto de US$400 millones.

Así mismo, el pasado mes de abril la prensa informó de la captura de Leonardo Cositorto, prófugo de la justicia argentina que a través de su empresa Generación Zoe estafó a 100, 000 personas en 12 países a través de otro esquema piramidal, donde ofertaba a sus “clientes” un 7.5% de retorno mensual. Este elemento estaba también escondido en nuestro país siendo apresado por la Policía Nacional con la asistencia de la Interpol de Argentina.

Una pirámide financiera o esquema Ponzi como también se le conoce es una estafa en donde las víctimas “invierten” sus ahorros atraídos por suculentos y exagerados rendimientos. La estafa consiste en pagar en los “inversores” más antiguos con el dinero que proviene de los “nuevos inversores” que van entrando al entramado. La pirámide se desmorona cuando dejan de entrar nuevos incautos, deja de fluir el dinero y los estafadores escapan con su botín, que por lo que parece nuestro país se ha convertido en uno de sus escondites favoritos.

La estafa más famosa fue estructurada en Estados Unidos por Bernard Madoff, quien por más de 20 años manejó una empresa de inversión que al fin y al cabo no era más que una enorme pirámide de más de US$50, 000 millones. Fue apresado y condenado en 2008 a 150 años de prisión. Falleció en la cárcel a los 82 años en abril de este año.

Lamentablemente, estas estafas se están valiendo de la tecnología para montar plataformas digitales de inversión que ofrecen villas y castillas a través de la compra y venta de criptomonedas. Las autoridades locales han logrado desactivar y desmontar, y hasta encarcelar a algunos responsables detrás de estos esquemas. Pero aún queda mucho por hacer, pues son miles las plataformas financieras que pululan por las redes sociales ofreciendo retornos muy por encima del promedio de la industria financiera.

Les ofrecemos algunos consejos para evitar caer en las redes de una estafa piramidal, pero ante todo evite dejarse influir por la avaricia, ya que, en el mundo financiero, no todo lo que brilla es oro:

1. Desconfíe de todo aquel que le diga que una inversión no tiene riesgo, cuando en realidad es algo intrínseco dentro del mundo de las inversiones.

2. Cuídate de las ofertas de inversión que te prometen ganancias exageradas.

3. Siempre obtén por escrito los detalles de tu inversión y pregunta si están inscritos en la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

4. Consulta a un asesor financiero de confianza antes de invertir.

5. Consulta y monitorea las ofertas de inversión de las entidades supervisadas tanto de bancos como del mercado de valores.

6. Nunca ponga los huevos en una sola canasta, diversifique y nunca se endeude para invertir.

Finalmente, siempre es bueno llevarse de los que más saben, como el gran inversor estadounidense Warren Buffett que decía: “Nunca Inviertas en un negocio que no puedas entender”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario