Cayo la Nochebuena como un día de esos día de la pandemia hueliendo a mascarillas, gel hidroalcohólico, distanciamento y algunos con ventanas abiertas. En las calles se respira un aire diferente, de nueva normalidad. Y en los hogares no se habla de otra cosa más que de cómo ha cambiado el mundo en los últimos meses. Las muy particulares liturgias hogareñas de una noche como esta se verán severamente perturbadas por el miedo a la enfermedad y la intromisión de la autoridad. Que si, !ay que respetar el toque de queda!. Yo he dedicado durante este año muchos artículos a todas estas cuestiones. Crónicas, entrevistas y reportajes han servido para hablar de medidas de prevención, transformaciones sociales y debates adaptados a estos extraños tiempos.
Hoy "Nochebuena" que es una palabra española que se refiere a la noche de Nochebuena y se celebra el 24 de diciembre de cada año. Para las culturas latinoamericanas, a menudo es la fiesta más grande de la temporada navideña y es la tradición española anual. Nochebuena (literalmente "las buenas noches") es la palabra para Nochebuena. Algunas regiones incluyen un ayuno antes de la cena de medianoche.
En España, Latinoamérica, Islas del Pacífico y Filipinas, la velada consiste en una cena familiar tradicional. El cerdo asado, o lechón, es a menudo el centro de las fiestas de Nochebuena en todo el mundo. Se cree que la tradición se remonta al siglo XV cuando los colonos caribeños cazaban cerdos y los asaban con una llama poderosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario