HiRADiOs Voz Dominicana
sábado, 23 de noviembre de 2019
EN LA REPUBLICA DOMINICANA Noviembre se enluta con más de diez feminicidios
Desde el año 2014 la República Dominicana ocupa el tercer país con mayor tasa de feminicidios en la región, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec.) y Profamilia.
El estudio revela que en el año 2017, se realizaron unas 59,391 denuncias por violencia de género e intrafamiliar y 5,808 por violación o delito sexual, la respuesta del Estado no se corresponde ya que estudios evidencian que en materia de feminicidios, en el 80% de los casos, se habían interpuesto la denuncia sin ningún efecto.
Considerado los feminicidios como uno de los crímenes más comunes en la sociedad dominicana, miles de mujeres sin importar la edad, color de piel, condición social, casada o soltera, han sido víctimas de la violencia de género, la cual puede ser psicológica, física, verbal, económica.
La reciente muerte de más de diez mujeres trajeron nuevamente a la luz la realidad del feminicidio, un crimen que continúa presente en la sociedad dominicana.
La violencia contra la mujer sucedieron durante el mes de la no violencia intrafamiliar, es la expresión más brutal en la escalada de violencia en contra de la mujer.
Durante el 2012, unas 43 mil 600 mujeres, lo que representa el 14 por ciento de los homicidios en el mundo, fueron asesinadas por sus compañeros íntimos y familiares. De este el total de muertes violentas, 19 mil 700 ocurrieron en el continente asiático; 13 mil 400 en África; 6 mil 900 en América; 3 mil 300 en Europa; y 200 en Oceanía.
La convención de Belem do Pará, 1994 expresa “la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico”.
Dentro de esa escala en el mundo la violencia contra las mujeres es social y generalizada, como resultado de las relaciones de desigualdad de género, así como la permisibilidad de la sociedad a esa violencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario