HiRADiOs Voz Dominicana
lunes, 25 de enero de 2016
EN ESTADOS UNIDOS El inicio de las votaciones en Iowa y New Hampshire colocan al 'estabishment' a la defensiva
El proceso para sustituir al demócrata Barack Obama en la Casa Blanca arranca con los candidatos insurgentes confiados en trastocar el statu quo y con el establishment a la defensiva. En una semana Iowa abrirá el baile con los caucus, las asambleas vecinales en las que los estadounidenses empezarán a elegir a los candidatos de ambos partidos para las presidenciales de noviembre. Ocho días después votará New Hampshire. La favorita demócrata, Hillary Clinton, teme la fuerza de su rival de izquierdas, el senador Bernie Sanders. A la derecha, el éxito de Donald Trump siembra el pánico en las élites republicanas.
Los demócratas tienen tres candidatos: Clinton, Sanders y el exgobernador de Maryland Martin O’Malley. Los republicanos, 12. “Es más probable que Clinton gane que pierda. Esto no significa que sus probabilidades de ganar sean del 100%, pero sigue siendo la favorita clara”, dice John Sides, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad George Washington y coautor de The Gamble (La apuesta), uno de los libros imprescindibles sobre las elecciones presidenciales de 2012. Una derrota en Iowa y New Hampshire ante el senador Sanders, que atrae el voto progresista con un mensaje contrario a Wall Street, cuestionaría la condición de favorita de la exprimera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado.
“Con los republicanos”, añade John Sides, “no me atrevería a hacer predicciones. Las cosas son demasiado cambiantes”. En estado de conmoción, el establishment del Grand Old Party constata cómo sus candidatos más convencionales y experimentados, como Jeb Bush, quedan descolgados en los sondeos, y cómo dos heterodoxos como Trump y el senador por Texas Ted Cruz se disputan la victoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario