El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que aplicará la Constitución y la ley con severidad contra los golpistas y los violentos, al tiempo de llamar a los dirigentes opositores Leopoldo López y María Corina Machado a rectificar sus llamamientos a acabar con el Gobierno.
"Rectifiquen a tiempo y después, si no rectifican, no se estén declarando perseguidos políticos, porque yo voy a aplicar la ley y la Constitución con absoluta severidad contra golpistas desestabilizadores y sectores violentos", indicó Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.
"Si quieren expresar sus posiciones exprésenlo, pero ¿ponerle plazos para que yo renuncie? ¿para que renunciemos todos? ¿ponerle plazos para derrocar al Gobierno? ¿cómo se llama eso? Díganme, ¿en qué país del mundo eso es tolerado?", cuestionó el presidente.
López y Machado han llamado a una marcha este miércoles en demanda de "la salida" del Gobierno de Maduro, algo que, según han repetido, reclaman con la Constitución y de manera pacífica.
El presidente venezolano les acusó, sin embargo, de salir "a ejercer la violencia".
"No han podido incendiar Venezuela porque no pueden ni los hemos dejado ni los vamos a dejar", agregó.
Sin mencionarlo por el nombre, Maduro también cargó contra el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien se ha desmarcado de la marcha convocada por López y Machado, pero al que el presidente acusó de hacer un doble juego.
"Hay un juego de doble rol en la oposición venezolana: uno debe jugar lo que llaman al malo: el dúo (...) que se han lanzado a la calle a tratar de incendiar Venezuela y el otro a jugar el de estadista, el del diálogo", manifestó.
"Denuncio un juego macabro de los sectores de la oposición para hacerle daño a Venezuela", agregó.
Volvió a rechazar el ataque contra la residencia del gobernador del estado Táchira el pasado viernes, José Vielma Mora, de la que ha responsabilizado a esos sectores de la oposición.
"Estas posiciones extremistas de derecha (...) le hacen daño a Venezuela (...) quieren derrocar al Gobierno legítimo que yo presido, no lo van a hacer, pero van a hacerle daño a Venezuela", dijo.
Agregó que habrá que "darle lecciones muy claras y contundentes a la locura de este dúo de la trilogía del mal", como les llama junto a Capriles.EFE