HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 16 de febrero de 2014

LA CONTAMINACION EN CHINA convierte a Pekín en una ciudad casi "inhabitable para la vida humana"



La ciudad de Pekín, que según un informe gubernamental chino publicado el pasado jueves es casi "inhabitable para la vida humana" debido a sus altos índices de polución, ha prometido que cerrará 300 fábricas contaminantes a lo largo de este año para mejorar su calidad de aire, ha informado la agencia oficial Xinhua.
Además de estos cierres, parte de un plan de mejora medioambiental que se aplica desde el pasado año hasta 2017, se prohibirá la aprobación de nuevos proyectos industriales en sectores como el cemento o el acero, altamente contaminantes.
El objetivo es reducir a un ritmo de un 5% anual la cantidad de partículas PM2,5 en la atmósfera, aquellas de diámetro menor a 2,5 micras, las más peligrosas para la salud.
La capital china, que hoy ha amanecido con "smog" e índices de contaminación "muy perjudiciales para la salud" tras varios días de cielos azules, ha sido considerada como apenas habitable en un estudio elaborado por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, uno de los 'think tanks' del Gobierno chino.

Penúltimo lugar de la lista

En el estudio, citado hoy por el diario South China Morning Post, Pekín figura en penúltimo lugar en términos medioambientales, solo por delante de Moscú, en una lista de 40 ciudades del planeta que se ordenan en diversas categorías (según niveles de polución, ambiente cultural, inclusión social y otros factores).
Estocolmo, la capital sueca, lidera la clasificación en lo que a calidad de su aire se refiere, mientras que fracasan otras ciudades chinas consideradas en el estudio tales como Hong Kong (en el puesto 34) y Shanghái (en el 36).

Coste social y económico

El Gobierno chino, preocupado por el coste social y económico que el daño al medio ambiente causa en el país, anunció el miércoles la creación de un fondo de 1.650 millones de dólares para la mejora de la calidad de aire.
Este fondo se utilizará para recompensar a las empresas que mejoren el tratamiento de sus residuos o lleven a cabo otras acciones de cara a reducir la contaminación atmosférica, según un comunicado del Consejo de Estado chino (Ejecutivo).