El Príncipe de Asturias cumple hoy 45 años, la misma edad con la que Guillermo de Orange ocupará el trono de Holanda tras la abdicación que su madre, la reina Beatriz, anunció ayer en televisión.
Pero en España, el rey Juan Carlos no tiene intención de abdicar. Lo quiso dejar claro en su primera respuesta durante la conversación que mantuvo con el periodista Jesús Hermida el pasado 4 de enero con motivo de su 75 cumpleaños —los que la Reina de Holanda cumple mañana—: “Me encuentro en buena forma, con energía, y sobre todo con ilusión para seguir adelante”, dijo.
En esa conversación, sin embargo, don Juan Carlos quiso lanzar también el mensaje de que el futuro de la Monarquía estaba en buenas manos con don Felipe: “De los Príncipes de Asturias de la historia de España, yo creo que es el mejor preparado que ha habido.
Podemos tener confianza, seguridad. Sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”.
Fuentes de La Zarzuela insisten en que la realidad española no puede compararse a la holandesa, donde sí existe tradición de ceder el trono. Guillermina, la abuela de la reina Beatriz, abdicó tras la II Guerra Mundial en Juliana, la madre de la hasta ahora reina de Holanda. Aquí no existe esa tradición, y tampoco los grandes partidos la han planteado. “No parece que tengamos esa necesidad en este momento”, declaró ayer el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. Y añadió: “Ahora mismo la estabilidad de la Corona es un elemento importante que debemos cuidar”, informa Efe. IU, formación republicana, tampoco la plantea. “A nosotros nos gustaría que en la Constitución no existiera la figura del Rey, a partir de ahí, ellos sabrán cómo se administran las herencias familiares”, dice su portavoz en el Congreso, José Luis Centella.
Don Felipe no tiene prisa por subir al trono, según fuentes de la Casa del Rey. Hoy está mejor valorado en las encuestas que su padre. Políticos que tratan con el Príncipe, empleados y exempleados de la Casa del Rey coinciden en describirlo como un hombre “discreto”, con una “excelente formación” y un carácter totalmente distinto al de su padre. “El Rey se gana a la gente por su simpatía. El Príncipe porque se interesa por todo, pregunta por todo y sabe de todo”, afirma un político en activo que tiene relación con don Felipe.
Sus apariciones en público han aumentado los últimos años. En 2012, fue el miembro de la familia real con más actividades: 253, 122 más que el Monarca. El Príncipe pronunció 84 discursos frente a 34 del Rey, y también fue quien más personas recibió: 1.481, 552 más que el Rey.
Aún no ha cerrado el calendario para 2013 —en 2012 visitó Portugal, EE UU, Panamá, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, México, Yibuti, Rumanía, Suiza, Polonia, Marruecos, Ucrania, Reino Unido y Luxemburgo—, aunque es seguro que mantendrá la tradición de acudir a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos. Este año celebran elecciones Ecuador, Paraguay, Honduras y Chile.
Hoy no habrá celebración oficial por su cumpleaños. Los Príncipes de Asturias inaugurarán la feria de turismo Fitur.