HiRADiOs Voz Dominicana
martes, 10 de febrero de 2026
la jugada de la derecha en América Latina
“La ideología no da de comer”. Se puso de moda nuevamente esta descolorida frase que se escucha para desinstalar de entrada cualquier debate político. De hecho, el recién posesionado presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, usó la expresión para enmarcar su reciente primer discurso, el de su investidura.
Bolivia fue uno de los bastiones de la izquierda del siglo XXI en América Latina. Pero recientemente cerró lo que fue un ciclo de casi 20 años en el poder –interrumpidos por algo más de un año en 2019 debido a un golpe de Estado–. La “nueva era” boliviana viene marcada por el restablecimiento de las relaciones bilaterales de ese país con el Estados Unidos trumpista.
De pronto parece que el tiempo en el que daba vergüenza ser fascista se ha acabado. Al menos eso vienen diciendo en América Latina quienes añoran que los poderes públicos hayan estado en manos de izquierdistas, cuyo punto central de la política podría resumirse en una idea: igualdad con justicia social.
Las derechas tienen un plan de retorno y está en marcha. Javier Milei se hizo de la presidencia argentina con una motosierra en la mano como símbolo de la destrucción implacable de todo lo anterior. Desde la Casa Rosada, la motosierra se está llevando lo que encuentra a su paso.
Su gobierno está cerca de llegar a la mitad de su camino. El ultraderechista cumple en diciembre dos de los cuatro años del mandato que le otorgó el contundente voto argentino. Pero, al contrario de lo que los analistas progresistas le vienen diciendo a la gente, Milei no se está cayendo, de hecho, como al ganar el pasado 26 de octubre con holgura las elecciones legislativas de medio término.
Un trenzado de los desaciertos de las izquierdas, los aciertos de las derechas y el diseño de la política para América Latina desde la Casa Blanca está derivando en la consolidación de los proyectos de derecha y está teniendo éxito. Al menos por ahora.
Después de lo que muchas y muchos analistas denominaron con bombos y platillos “La ola progresista y de izquierdas en América Latina” –que incluía a Lula da Silva, los Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, y luego a Gabriel Boric, Gustavo Petro, AMLO y Alberto Fernández– pareciera que está llegando a su fin, o viene otra pero desde el otro extremo.
Por lo pronto, la geografía electoral de la región sigue favoreciendo ligeramente a las izquierdas. México, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Cuba están de este lado de la cancha. A la derecha se encuentran Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana. Vamos 10 vs 9.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario