HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 8 de febrero de 2026

El "jaque mate" de Trump obliga a La Habana a negociar


El tablero geopolítico cambió. La decisión del presidente Donald Trump de declarar emergencia nacional ante la amenaza que representa Cuba para Estados Unidos marca un giro decisivo: Washington deja de ser “espectador” para convertirse en un actor que busca activamente precipitar la caída del régimen cubano, que se ve empujado a negociar con la administración republicana.
Trump puso en “jaque” a la dictadura castrista el 29 de enero, cuando declaró una emergencia nacional con respecto a Cuba a —90 millas de distancia— por representar una "amenaza inusual y extraordinaria" debido a sus vínculos con China, Rusia y grupos terroristas como Hamás y Hezbolá. Con esta medida, autoriza la imposición de aranceles adicionales a cualquier país que suministre petróleo o sus derivados al régimen, pasando a un máximo nivel de asfixia tras cortar el envío de crudo venezolano y llevar a México a suspender su subsidio a la isla.

Este movimiento obligó a la tiranía cubana a buscar un acercamiento con la administración republicana, como anunció el presidente Trump el fin de semana y reconoció el vicecanciller castrista, Carlos Fernández de Cossío, a la AFP, aunque tratando de minimizar el diálogo al calificarlo como un simple “intercambios de mensajes” y de “comunicaciones”.

Como habría adelantado el designado Miguel Díaz-Canel, su canciller reiteró que están dispuestos a un diálogo “serio, responsable y que descanse en el derecho internacional, en el respeto a la igualdad soberana de nuestros Estados y que conduzca a una relación respetuosa entre los dos países".

Mientras tanto, Trump —que había informado el sábado sobre conversaciones con “las más altas esferas” del régimen— se refirió el lunes a un avance en las negociaciones. "Muchos (cubanos) quisieran al menos visitar a sus familiares, y creo que estamos cerca de lograrlo. El caso es que estamos negociando con los líderes cubanos en este momento", dijo a los medios desde el Despacho Oval.
Sebastián Arcos, director interino del Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), asegura que la estrategia de Estados Unidos apunta a “una conmoción” dentro de la élite de poder en La Habana, cuya amenaza a la seguridad nacional de EEUU desde 1959 es una “realidad innegable”.

“La ‘emergencia’ ha existido desde el 1959, pasando por la Crisis de los Misiles de 1962 hasta la captura de Ana Belén Montes en el Pentágono. La amenaza cubana a los EEUU siempre ha estado presente y manifiesta. Cuba ha colaborado activamente con todos los enemigos de los EEUU, y la amenaza de espionaje, infiltración y desestabilización continental sigue vigente hoy día; ahí está Venezuela como evidencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario