Imagen de un abuelo con su nieto.ARCHIVO
Los investigadores atribuyen este hecho a la tensión física y financiera que supone mantener a los niños entretenidos.
El ritmo actual de la vida obliga a muchas parejas a recurrir a los abuelos para el cuidado de los hijos pequeños, pero esta práctica no está exenta de riesgos para los abnegados ancianos. Es lo que sostiene un nuevo estudio.
La investigación, realizada por un equipo de psicólogos de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti en Teherán, Irán, sostiene que el cuidado de nietos aumenta significativamente el riesgo de depresión, especialmente en abuelos mayores encargados de cuidar a niños menores de seis años.
Los investigadores iraníes atribuyen este hecho a la tensión física y financiera que supone mantener a los niños entretenidos mientras sus padres están trabajando.
Los investigadores encuestaron a más de 400 parejas de ancianos sobre la frecuencia con la que cuidaban a sus nietos y si sufrían algún problema de bajo estado de ánimo.
Los hallazgos, publicados en la revista BMC Psychology, no revelaron vínculos con la depresión entre los abuelos más jóvenes de cincuenta años. Pero entre aquellos de sesenta años, hubo un aumento significativo del riesgo, especialmente si los nietos tenían menos de seis años.
"Para estas personas, cuidar a los nietos puede suponerles más presión emocional y física y consumir mucho tiempo y energía. Y cuidar a un nieto puede suponer una carga financiera para los abuelos, ya que las personas mayores se enfrentan a problemas financieros debido a la jubilación y a la reducción de sus ingresos. Esto puede agravar la depresión", dicen los investigadores.
Los resultados respaldan estudios previos que sugieren que el cuidado de niños puede provocar conflictos matrimoniales entre los abuelos. Un estudio de 2020 de la Universidad de Massachusetts en Boston reveló que un factor clave para esto era que las abuelas se quedaban a cargo de la mayor parte del trabajo pesado, como alimentar y bañar a los niños pequeños, mientras que los abuelos, en cambio, se concentraban en actividades divertidas y juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario