HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 11 de enero de 2026

La nueva medida de Donald Trump para abaratar las hipotecas en EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump© Getty images


Nueva medida propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el mercado inmobiliario. Tras el anuncio de una futura prohibición a grandes empresas para comprar viviendas unifamiliares, el líder norteamericano ha comunicado que ha ordenado comprar bonos hipotecarios en el país por valor de 200.000 millones de dólares (algo más de 171.000 millones de euros al cambio actual).
En una publicación en la red ‘Truth Social’, Trump ha reivindicado que no vendió Fannie Mae y Freddie Mac -dos entidades respaldadas por el Gobierno para estabilizar el mercado hipotecario- durante su primer mandato, pese al “consejo de los expertos”. Esto le ha permitido obtener una “fortuna” de 200.000 millones de dólares, que ha ordenado invertir en la compra de bonos hipotecarios.

Esta medida “reducirá las tasas hipotecarias, los pagos mensuales y hará que el coste de ser propietario sea más asequible”, según ha publicado Trump, que ha asegurado en este mismo post que este es uno de sus “muchos pasos” que dará para “restaurar la asequibilidad” de un mercado inmobiliario en el que la oferta no es suficiente.

Culpa a Joe Biden de la crisis inmobiliaria

En su red social, el presidente estadounidense ha culpado a su predecesor en la Casa Blanca como el principal culpable de la situación habitacional que vive el país: “Biden ignoró el mercado inmobiliario”. Esto ha generado “caos y confusión”.

Según Trump, esta medida va a aliviar las cargas de los hipotecados y se ha propuesto reformar un mercado que la “administración Biden destruyó por completo”.

¿Qué son Fannie Mae y Freddie Mac?

El aumento de valor de estas dos entidades hipotecarias ha logrado que la administración Trump pueda comprar bonos hipotecarios por valor de 200.000 millones de dólares, pero ¿qué son Fannie Mae y Freddie Mac?

La Asociación Nacional Federal Hipotecaria en EEUU, conocida en el país como Fannie Mae, fue fundada en 1938 durante el ‘New Deal’ y nació con la misión de estabilizar un mercado hipotecario que se encontraba debilitado tras la Gran Depresión. A lo largo de las décadas se convirtió en un actor central del sistema financiero estadounidense, comprando hipotecas a bancos y otras entidades para garantizar que hubiera un flujo constante de crédito disponible para los compradores de vivienda. Su tamaño e influencia crecieron hasta tal punto que, antes de la crisis de 2008, era uno de los pilares del mercado hipotecario. A día de hoy, Fannie Mae continúa desempeñando un papel clave al proveer liquidez y al estandarizar los requisitos para préstamos, contribuyendo así a tasas más estables y a un acceso más amplio a la vivienda.
Por su parte, Freddie Mac fue creada en 1970 y surgió como respuesta a la necesidad de diversificar y aumentar la competencia en el mercado secundario de hipotecas, que hasta entonces estaba dominado por Fannie Mae. Su modelo de operación se centró en trabajar más estrechamente con entidades de menor tamaño, ampliando el alcance del crédito hipotecario en regiones y sectores financieros donde el acceso era más limitado. Con el tiempo, Freddie Mac se consolidó como un competidor directo de Fannie, garantizando y titulizando hipotecas de manera similar y aportando estabilidad al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario