HiRADiOs Voz Dominicana

lunes, 20 de octubre de 2025

El Líbano ordena la liberación de Aníbal Gadafi tras 10 años



En esta foto de archivo sin fecha, disponible el domingo 25 de septiembre de 2011, aparecen al-Saadi Gadafi (centro) y Aníbal Gadafi (derecha), hijos del líder libio Muamar el Grande. Gadafi

Tras 10 años en prisión sin cargos, un juez libanés ordenó la liberación de Hannibal Gadafi, hijo del difunto líder libio, Muamar el Gadafi. Sin embargo, la liberación está sujeta al pago de una fianza de 11 millones de dólares, algo que sus abogados afirman que impugnarán.

Un juez libanés ordenó el viernes la liberación del hijo del fallecido líder libio Muammar Gadhafi con la condición de que pague una fianza de 11 millones de dólares.

Aníbal Gadafi lleva una década encarcelado en el Líbano sin que se le hayan presentado cargos.

La esperada liberación se produce después de que sus abogados declararan que había estado enfermo en su celda de la comisaría de policía de Beirut. En 2023, Libia solicitó formalmente su liberación, alegando el deterioro de su salud tras iniciar una huelga de hambre en protesta por su detención sin juicio.

El viernes, funcionarios judiciales informaron que fue trasladado al Palacio de Justicia de Beirut, donde el juez Zaher Hamadeh lo interrogó y posteriormente ordenó su liberación una vez pagado el dinero. Sin embargo, otra condición para su liberación es que se le prohíba viajar fuera del Líbano durante dos meses.

Terminada la sesión, Gadafi fue llevado de nuevo a la celda.
Los funcionarios judiciales de Beirut dijeron que el equipo de defensa de Gadafi presentó una demanda contra el Estado libanés en Ginebra por retenerlo sin juicio, y agregaron que se espera que el caso se discuta en Suiza el próximo mes.

Uno de los abogados de Gadafi, Charbel Milad al-Khoury, declaró a The Associated Press que Gadafi no dispone del dinero ni de acceso a las cuentas para pagar la fianza. Al-Khoury añadió que la defensa de Hannibal Gadafi planea presentar una apelación el lunes sobre la fianza de 11 millones de dólares y solicitar su anulación.

"Esta decisión es prácticamente imposible de cumplir", dijo al-Khoury sobre la fianza. "Hannibal lleva 10 años detenido y no es lógico liberarlo con una fianza de 11 millones de dólares".

Secuestro
Gadafi ha estado detenido en el Líbano desde 2015 tras ser secuestrado por militantes libaneses que exigían información sobre el paradero de un destacado clérigo chií libanés. La policía libanesa anunció posteriormente que había detenido a Gadafi en la ciudad de Baalbek, en el noreste del Líbano, donde se encontraba recluido. Desde entonces, permanece recluido en una cárcel de Beirut.

Gadafi había estado viviendo exiliado en Siria con su esposa libanesa, Aline Skaf, y sus hijos hasta que fue secuestrado y llevado al Líbano.

Ha sido interrogado en los últimos años por la desaparición en 1978 del clérigo chiíta Moussa al-Sadr durante una visita a Libia.

El caso ha sido un tema delicado desde hace tiempo en el Líbano. La familia del clérigo cree que podría seguir vivo en una prisión libia, aunque la mayoría de los libaneses lo dan por muerto. Tendría 96 años.

Al-Sadr fue el fundador de un grupo político y militar chiíta que participó en la larga guerra civil libanesa que comenzó en 1975 y que enfrentó en gran medida a musulmanes contra cristianos.

Al ser preguntado el viernes sobre Al-Sadr, Gadafi respondió "No lo sé" y "No lo recuerdo", según cuatro funcionarios judiciales que asistieron a la sesión. Hablaron bajo condición de anonimato, de acuerdo con la normativa.
Asilo político en Siria

Muammar Gadhafi fue asesinado por combatientes de la oposición durante el levantamiento de 2011 en Libia, que luego se convirtió en una guerra civil, poniendo fin a su gobierno de cuatro décadas en el país del norte de África.

Hannibal Gadafi, quien nació casi tres años antes de la desaparición de Al-Sadr, huyó a Argelia tras el derrocamiento de su padre y la caída de Trípoli en manos de los combatientes de la oposición, junto con su madre y varios familiares más. Posteriormente se trasladó a Siria, donde obtuvo asilo político y permaneció allí hasta su secuestro.

Muamar Gadafi tuvo ocho hijos de dos matrimonios. La mayoría de ellos desempeñaron papeles importantes en su gobierno. Su hijo Muatassim fue asesinado al mismo tiempo que Gadafi padre fue capturado y abatido. Otros dos hijos, Seif al-Arab y Khamis, murieron en el levantamiento.

Seif al-Islam, antiguo heredero aparente de su padre, se encuentra en Libia desde su liberación en 2017. El hijo de Gadafi, Mohammed, y su hija, Aisha, viven en Omán. Al-Saadi, exfutbolista, fue liberado de prisión en Libia en 2021 tras ser encarcelado tras su repatriación desde Níger en 2014, y se cree que reside en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario