DJ Cheda es uno de los referentes en este mundo de la música electrónica y los festivales con una de las más largas trayectorias en este gremio de España. Amigo y compañero de vida de Paco Pil o Magan y otros adelantados a su época, con los que ha compartido momentos de trabajo y diversión, pero también una muy larga lucha por conseguir que se reconozcan sus derechos como trabajadores la categoría aparte. Un mundo un poco desconocido, al final, a pesar de que todos hemos acudido a eventos y locales de ocio en los que los DJ han protagonizado tantos momentos de entretenimiento para nosotros. Ahora mismo están de celebración por una importante victoria laboral y de reconocimiento público al haber sido por fin reconocidos como artistas: un triunfo rotundo para la Asociación Española de DJ y Productores AEDYP, de la cual DJ Cheda es uno de los artistas fundadores, pero también de la asociación colaboradora España de Noche.
DJ para este chupinazo de las fiestas de Santander en 2023
También hay otra gran noticia de última hora que celebrar contigo y es que este año vas a volver a ser el gran protagonista en el chupinazo de las fiestas de Santander 2023. Y esperemos que pase lo mismo en las de Astillero, que el año pasado también fueron un éxito. Estamos deseando escuchar la sesión que tienes preparada o que vas a preparar como DJ para este chupinazo de las fiestas de Santander en 2023.
La verdadera y desconocida vida de los DJ, por DJ Cheda
Pero vamos a preguntarle a él directamente por la verdadera y desconocida vida de los DJ, seres vivos de carne y hueso que tienen mucho que contarnos sobre los mitos que los usuarios de su música y sus eventos no conocen tan bien como creen. En primer lugar, Cheda, quiero darte la enhorabuena por tu victoria como uno de los principales artífices en España de los derechos laborales de los DJ. ¿Qué nos puedes decir de este esperado reconocimiento por parte del Estado?
Esto es un paso más hacia la profesionalización y la dignidad de nuestro oficio, que por mucho tiempo ha estado marcado por la precariedad y las malas formas. Y es que durante muchos años hemos sido abandonados por las autoridades, aunque también nosotros mismos fuimos responsables de dicha marginación, pues estábamos muy dispersos y no defendíamos nuestros derechos como colectivo. Sin embargo, la pandemia provocó que nuestra situación de indefensión total nos uniera más y de ahí nació AEDYP. La unión es la única forma de hacer avances y esto no es gracias a mí sólo, sino a la unidad y cooperación de tantos compañeros que nos hemos apoyado para llegar a estos justos objetivos.
Han sido tres años duros, pero el Estado ya nos admite en el BOE como DJs
Han sido tres años duros, pero el Estado ya nos admite en el BOE como DJs, que es lo que somos, tras haber sido un sector que no siempre ha sido bien tratado en España. Afortunadamente, la AEDYP ha contado con la ilusión y trabajo de muchos compañeros DJs que han apostado por ello. Porque ser DJ es más que una profesión. Es un estilo de vida que debe ser reconocido laboralmente, pero también hay currantes del mundo del DJ en cuyo nivel la fama no existe, aunque sí el trabajo y el artisteo. Un esfuerzo y un talento que deberían haber sido reconocidos hace mucho tiempo dentro de la cultura del país.
¿Cómo ha sido un poco la historia de lucha silenciosa de los DJ por reclamar derechos como profesionales, igual que el resto de los currantes?
Recuerdo una reunión en la gestoría que me lleva los asuntos en la que no sabían muy bien cómo regularizar mi actividad. No había un epígrafe especifico dentro de la Cultura para ser DJ y era como si no existiéramos, en la Seguridad Social. Estábamos en Espectáculos Variados junto a magos, vedetes y otros. Desde ahora, los DJs presentes y futuros nos vamos a poder desempeñar en un mundo laboral mucho más reglado y reconocido.
Esto es como en el mundo del fútbol: no todos los que curramos en la noche somos DJ Tiesto
¿Crees que hay otros profesionales olvidados de la noche que merecen nuestro reconocimiento y más derechos laborales?
Esto es como en el mundo del fútbol: no todos los que curramos en la noche somos DJ Tiesto igual que en el deporte profesional no existen sólo Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo. Técnicos y montadores de sonido, camareros, gestores de salas, personal de seguridad, etc. Vivimos en un ambiente laboral nocturno que sigue siendo tratado como una masa generalizada, pero creemos que debería ser más cuidado y respetado, para empezar, por parte del Estado, ya que un país que no cuida su cultura es un país abocado al fracaso. Y el ir de discotecas y disfrutar de la noche y la música es una parte importantísima de la cultura, de la verdadera vida cultural de tantas personas, y una parte fundamental de la vida social de España que no puede ser ignorada. Piensa, por ejemplo, en el mundo de los profesionales de la seguridad que nos protegen en las salas de ocio y en la calle: la precariedad sigue estando demasiado presente en este sector y deberíamos tener más derechos para que esto no decaiga nunca.
¿Crees que los DJ arrastran una fama debida banal y despreocupada, completamente ajenos al mundo laboral normal?
Cuéntanos algunas anécdotas que quieras reseñar aquí sobre tu vida artística y lo que rodea el día a día de un DJ.
Hay muchísimas en tantos años, pues llevo toda la vida en este mundillo (más de treinta años). Una época de mi vida que es prácticamente toda mi trayectoria laboral, aunque tengo otro trabajo aparte como cualquier currante normal, ya que es muy difícil vivir sólo de esto, aunque me vaya bastante bien y sería injusto que me queje. Pero sí quiero dejar claro que esto no es subirse a una cabina el primer día y ya está todo hecho y, además, el ritmo de vida que va asociado a este mundo ha dejado más de una víctima por el camino: tema de drogas, sobre todo, tan presentes por desgracia en la noche y el mundo musical. Y he visto caer a muchos compañeros de esta forma.
En la noche te encuentras de todo: gente que te respeta y que está de buen rollo y otras personas que desgraciadamente han tomado demasiado alcohol y otras sustancias. O que no entienden que estoy trabajando y que no puedo bajar la música para escuchar lo que me dicen o cambiar la canción en ese momento. Pero la gente al final entiende que no puedes adaptarte en todo momento a sus necesidades y deseos y que siempre se puede esperar a que termine la sesión para darnos un abrazo y hacernos fotos juntos. Y también hay otras anécdotas muy reconfortantes como cuando conocí a Raúl, un chico con discapacidad grave que me tenía en un pedestal y cuyo cariño (y el de sus padres) me llegó muchísimo al corazón. Y al cabo de un tiempo me los volví a encontrar y me dijeron que el niño tenía mi foto y mi autógrafo enmarcados y que se quería dedicar también a esto de la música. Un recuerdo que guardo como oro en paño.
Mañana lo explico?..
No hay comentarios:
Publicar un comentario