La medida aplicará para todo excepto para las escuelas, donde los niños deberán seguir yendo con barbijo.
La gobernadora de Nueva York, la demócrata cristiana Kathy Hochul, anunció este miércoles el fin del mandato que obligaba el uso de barbijos puertas adentro, dos meses después de sacar el uso obligatorio al aire libre.
Nueva York se convierte en el primer Estado dominado en todos sus niveles por el Partido Demócrata en levantar las estrictas reglas de COVID-19 que regían a pesar de tener a casi toda la población vacunada y practicamente cero muertes por el virus chino.
El mandato había sido impugnado por la Corte Suprema, y el uso de la mascarilla se encontraba en un limbo judicial que puso contra las cuerdas a la gobernadora Hochul. Si bien un juez de la Corte de Apelaciones suspendió la decisión, manteniéndola intacta mientras el caso permanecía bajo revisión judicial, muchos juristas aseguran que el caso solo puede ser apelado a la Corte Suprema federal, algo que la gobernadora nunca pidió.
Hasta el momento no estaba claro qué haría la mandataria cuando el mandato expiraría la próxima semana. Si su intención era renovarlo, debía ir a pelear a la Corte Suprema para que se lo permitan. Con este anuncio, la batalla legal quedó nulificada, ya que no existirá más el mandato de barbijos.
Después del anuncio de Nueva York, otros estados dominados por demócratas como Nueva Jersey, California, Connecticut, Delaware y Oregón, aseguraron que levantarían el mandato de barbijos para escuelas en las próximas semanas, aunque no dieron noticias todavía de qué harían en los demás lugares cerrados.
A pesar de la relajación de medidas a lo largo de todo el país, el gobierno de Joe Biden sigue presionando a los estados para que mantengan los mandatos. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, dijo a Reuters este martes que con los casos aún altos en todo el país, “ahora no es el momento” para eliminar las restricciones.
Pero es claro que mientras Biden y los demócratas a nivel federal no quieren retroceder en las inconstitucionales medidas sanitarias, los demócratas en los estados entienden que este año hay elecciones de medio término y práticamente todos los gobernadores deben ir a las urnas a revalidar sus gobiernos.
Esta es la principal razón por la que incluso los demócratas están levantando las medidas a principio de año, cosa de llegar a noviembre sin restricciones y habiendo dejado pasar suficiente tiempo para que la gente no recuerde que hace tan solo un año violar los derechos civiles y libertades personales de la población.
La relajación de las reglas de uso de máscaras indica una inclinación de los políticos a sacar a la gente, cansada de la pandemia, de una situación de alarma y pasar a tratar el virus como parte de la vida cotidiana, como están haciendo varios países en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario