HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 9 de febrero de 2022

La Oficina Federal de Investigaciones FBI investiga la reunión previa a los disturbios en el Capitolio de grupos de extrema derecha


La Oficina Federal de Investigaciones está investigando una reunión en un garaje del centro de DC el día antes de los disturbios del Capitolio del 6 de enero entre el entonces líder del grupo extremista Proud Boys, el ahora acusado líder de la milicia Oath Keepers y otras figuras de extrema derecha, según dos testigos entrevistados por agentes del FBI.

Entre la media docena de personas reunidas en un garaje cerca del Phoenix Park Hotel estaba el jefe de Oath Keepers, Stewart Rhodes, quien fue acusado este año de "conspiración sediciosa" en la insurrección. El presidente de Proud Boys, Enrique Tarrio, que no estuvo presente en los disturbios, también estuvo en la reunión del garaje, pero abandonó Washington después.

La reunión puso a los jefes de los dos grupos violentos de extrema derecha pro-Trump más conocidos de la nación en las proximidades inmediatas entre sí 24 horas antes de la violación del Capitolio. Tres asistentes o sus representantes contactados por Reuters dicen que no discutieron asuntos relacionados con el 6 de enero.

Bianca Gracia, quien encabeza una coalición pro-Trump llamada Latinos for Trump y un Comité de Acción Política afiliado llamado Latinos For America First, también estuvo en la reunión del garaje, según testigos y un video tomado por un equipo de filmación del documental. También estuvo presente Kellye SoRelle, abogada de oath keepers y latina de Trump. SoRelle dijo a Reuters que Fue invitada por Gracia a conocer a Tarrio y compartir información sobre abogados de defensa criminal. Dijo que su papel en la reunión fue breve y no se refería a los planes para el día siguiente.

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está investigando los disturbios del 6 de enero, en los que los partidarios del entonces presidente Donald Trump intentaron bloquear la certificación del Congreso de la elección de Joe Biden como presidente. El comité ha citado los registros telefónicos de un fotógrafo que acompañó a Tarrio a partes de la reunión del garaje.

Tarrio dijo a Reuters en junio pasado que su reunión en el garaje con Rhodes no fue planificada y no significativa. "Por coincidencia", dijo Tarrio, "estaba adentro... ese garaje de estacionamiento." Dijo que estrechó la mano de Rhodes únicamente para ser cortés. "Él está aquí, no voy a no estrechar la mano de alguien". Ha negado cualquier planificación de Proud Boys antes del 6 de enero.

Contactado nuevamente en enero, Tarrio dijo que no respondería más preguntas. "Por lo general, hablo con todos los reporteros", respondió en un mensaje de texto después de una pregunta, "pero cuando se convierten en teóricos de la conspiración ... por lo general, es cuando rompo lazos". Tarrio ha dicho que renunció como presidente de Proud Boys a principios de este año.

Un abogado de Rhodes, que está detenido en espera de juicio, envió un correo electrónico a Reuters diciendo que "no había coordinación" entre Rhodes y Tarrio.

La investigación del FBI de la reunión no ha sido reportada previamente, ni las circunstancias de la reunión. Un breve clip de la reunión apareció en un documental de Channel 4 británico el año pasado sobre los Proud Boys, lo que provocó algunas charlas en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario