HiRADiOs Voz Dominicana
miércoles, 16 de febrero de 2022
JA, JA, JA El presidente ruso apuesta al diálogo, pero dice que los próximos movimientos dependen de las respuestas de Occidente a sus demandas
El presidente ruso, Vladimir Putin, hablando en el Kremlin junto con el canciller alemán Olaf Scholz, dijo que está “listo para seguir el camino de las negociaciones” luego de que su ejército informara que retiró 10,000 soldados de la frontera con Ucrania, pero estableció claras condiciones para la desescalada.
Si bien repitió una vez más no quiere ir a la guerra, no se comprometió a una retirada completa de las tropas y dijo que los próximos movimientos de Rusia en el enfrentamiento dependerán de cómo evolucione la situación.
Putin sigue acusando a Occidente de ignorar su demanda de que se excluya a Ucrania de la OTAN, de que detenga los despliegues de armas cerca de las fronteras rusas y que haga retroceder las fuerzas de Europa del Este, de esta manera se reducirían significativamente las preocupaciones sobre su seguridad.
“Queremos resolver este problema ahora como parte del proceso de negociación por medios pacíficos”, dijo Putin. “Esperamos mucho que nuestros socios escuchen nuestras preocupaciones y las tomen en serio”, según indicó Associated Press.
Entre tanto Estados Unidos y la OTAN, que rechazaron las demandas del Kremlin, advirtieron que más de 130.000 fuerzas rusas se encuentran agrupadas cerca de Ucrania y podrían invadir en cualquier momento, por lo que enviaron tropas y suministros militares.
El lunes EE. UU., en una señal de que considera muy real la amenaza de un ataque ruso, ordenó a través del Departamento de Estado el cierre temporal de su embajada en Kiev, capital de Ucrania.
Algunos medios ingleses incluso lanzaron titulares sobre un inminente ataque a Kiev en la madrugada del miércoles 16 de febrero basados en una supuesta información de inteligencia norteamericana.
El medio Mirror tituló: “Invasión rusa de Ucrania programada para ‘mañana a las 3 a.m.’ con misiles y ataque con tanques”, y al igual que el medio The Sun, informaron que la inteligencia estadounidense estimó que la hora más probable para la invasión era a las 3 am. hora local (1 am. hora del Reino Unido).
Pero luego de la reunión con Putin, el canciller alemán Olaf Scholz aseguró que las negociaciones diplomáticas están “lejos de agotarse” y dijo que el retiro de las tropas en una “buena señal” y que espera que continúe la retirada.
Entre tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ve con esperanzas que la diplomacia ponga fin al enfrentamiento entre Rusia y Occidente, aunque recalcó que aún no han visto una retirada concreta de las fuerzas rusas.
“Hasta ahora, no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno, no hemos visto ningún signo de reducción de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania”, dijo. “Pero continuaremos monitoreando y siguiendo de cerca lo que está haciendo Rusia”, afirmó el martes durante una conferencia de prensa antes de una reunión con los ministros de defensa de los estados miembros.
Anteriormente, Putin, acusó a la OTAN de haber engañado a Rusia con la promesa de que no se expandiría al espacio que quedó después del colapso de la Unión Soviética. “Ni una pulgada hacia el este nos dijeron en la década de 1990, y mira lo que pasó: nos engañaron, con vehemencia y descaradamente”, sentenció, según RT.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario