HiRADiOs Voz Dominicana

sábado, 5 de febrero de 2022

"Arandu Arakuaa" La banda musical de São Paulo, Brasil


Esta banda de heavy metal está empeñada en salvar un idioma en peligro de extinción

A medida que el idioma tribal brasileño Tupi Guaraní se acerca a la extinción, este grupo hiperagresivo está creando conciencia sobre la necesidad urgente de salvarlo, un acorde de poder a la vez.

Mientras sube al escenario en Gillian's Inn, un bar, restaurante y espacio de actuación en el norte de São Paulo, Brasil, la banda Arandu Arakuaa obliga a la multitud a un momento de silencio, inusual durante un espectáculo de heavy metal. Las suaves notas de la guitarra, la batería, el contrabajo y las maracas, interpretadas por cuatro hombres con el vestido y la pintura facial de los indígenas brasileños, colocan al público bajo un hechizo.

Unos segundos más tarde, una pequeña cantante, con la cara pintada como las demás, se une a los músicos. Ella grita, rompiendo el hechizo, y cuando comienza a cantar, la multitud comienza a saltar, rebotando sus cabezas con la música contundente que también se pone en marcha.

La banda combina sonidos tradicionales de metal con estilos indígenas brasileños ejecutados en flautas, sonajeros de pies y otros instrumentos.

Los dos cantantes presentan letras completamente en tupí guaraní, una lengua antigua hablada por tribus en todo Brasil y otras tierras sudamericanas. Arandu Arakuaa, cuyo nombre se traduce en tupí guaraní, o simplemente "tupí" para abreviar, a "sabiduría del cosmos", es la única banda contemporánea que canta en ese idioma, y sus coloridas letras son sobre leyendas indígenas, derechos y las luchas que enfrentan las tribus nativas brasileñas de hoy.


Las lenguas indígenas habladas en Brasil suman unas 170, un testimonio de la supervivencia de las comunidades tribales casi exterminadas por el colonialismo portugués. Aun así, 40 de estos idiomas tienen menos de 100 hablantes, y muchos más están disminuyendo rápidamente. Para los lingüistas, esta es una lucha contra el tiempo, ya que estiman que la mayoría, si no todas, de estas lenguas pueden desaparecer dentro de 50 a 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario