El presidente Luis Abinader manifestó anoche que el confinamiento es necesario para contener el contagio del Covid-19, el cual aumentó tras las fiestas navideñas.
Abinader consideró que es preciso hacer un pacto nacional, en el que la ciudadanía se comprometa a trabajar de la mano con el gobierno, para ver cómo se irá abriendo, con control y distanciamiento.
Dijo que con la pandemia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la economía, sobre todo, por el confinamiento, necesario para contener el contagio del Covid-19.
Informó que hasta la segunda semana de diciembre pasado, la tasa de positividad llegó a estar en un 7% y con la pandemia controlada.
Expresó que sin embargo en Navidad se desarticuló todo, al igual que en otras partes del mundo, aunque aclaró que en nuestro país ha sido menor que en otras naciones.
“Estoy trabajando 16 horas al día para poder recuperar el país de la pandemia. Nos pueden ayudar teniendo el distanciamiento necesario. Reitero que tengan esperanza, porque el gobierno está trabajando en muchos proyectos”, dijo.
El mandatario también pidió a la población tener esperanza en que el país se va a recuperar, por la aplicación de las medidas sanitarias y económicas frente al Covid-19.
El presidente Abinader habló durante el programa especial “Estamos Cambiando”, transmitido por una cadena de televisión, radio, redes sociales y varias plataformas digitales, donde respondió preguntas de varios ciudadanos.
Plan de vacunación
Anunció para las próximas semanas un Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el que iniciará con el personal del sector salud.
“El gobierno contrató 20 millones de vacunas, de las cuales, 10 millones son de Astrazeneca, ocho de Pfizer y dos del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo más seguro es vacunarse”, aseguró.
Abinader sostuvo que el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación.
“En términos económicos hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más empleos que antes”, subrayó.
El jefe de Estado destacó también que en estos cinco meses se ha recuperado el sector agrícola, con tecnificación y tasa cero para las nuevas siembras, así como el de la construcción, con importantes incentivos, para acelerar la economía.
Afirmó que han realizado mayor inversión en salud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, justicia, industria, agricultura y programas de protección social.
Reactivación economía
Abinader reconoció que aún quedan por reactivar áreas de la economía representadas por los restaurantes, los bares y las actividades artísticas.
Garantizó a los sectores que han sufrido por la pandemia, que en los próximos días anunciará planes para su recuperación económica, siempre teniendo en cuenta los protocolos de salud.
En cuando al sector eléctrico, el mandatario reveló que el país se prepara para tener un exceso de generación eléctrica, y podría vender a Haití.
Explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.
Proyectos de energía
Abinader anunció que están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país.
Informó que en los próximos días estarán licitando, con reglas claras, hasta 1,000 megas más en la zona Norte, por el déficit de generación.
Dijo que estarán licitando para Manzanillo, en Monte Cristi, y para Puerto Plata. Expresó que con un fideicomiso privado, invertirá en mejorar las redes para que toda la energía renovable en el país se conecte.
Indicó que uno de los inconvenientes encontrados al asumir el gobierno es que las redes no están en capacidad para transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes. Dijo que harán una alianza público-privada para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las que son eficientizadas, dejen de ser un botín del partido político que esté en el gobierno.
Abinader dijo que el gobierno procura llevar energía barata y confiable a los barrios y a los sectores rurales más apartados.
Seguridad ciudadana
El mandatario informó que el 70% de las obras e inversiones del gobierno serán para las provincias, debido a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana.
Destacó que ha visitado las principales provincias, donde ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas, a través de pequeñas obras, que muchas veces, no tienen gran impacto.
Indicó que sólo en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), han llevado agua potable a unas 600 mil personas.
Seguridad ciudadana
Dijo que el 15 de febrero próximo el gobierno tiene previsto anunciar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, y aseguró que van a cambiar radicalmente la seguridad ciudadana, con una Policía más profesional, técnica y capacitada.
“De no haber iniciado la gestión con la crisis del Covid, mi prioridad era la seguridad ciudadana”, significó.
SEPA MÁS
EDES
Corrupción.
Abinader sostuvo que en las distribuidoras de electricidad las prácticas de corrupción se llevaron al límite.
HAITÍ
Temas cruciales.
Significó que en cinco meses han afrontado temas con Haití, que llevan décadas pendientes, como el migratorio, salud y lucha contra el crimen organizado.
OBRAS
Las provincias.
Abinader sostuvo que ha visitado las principales provincias, donde ha dispuesto recursos para solución de problemas, a través de pequeñas obras.
POLICÍA
Salario y seguro.
Recordó que dispuso un primer aumento salarial a los policías y los dotó de un seguro en Senasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario