El hijo de Joe Biden reveló ayer miércoles que está bajo investigación federal por posible fraude fiscal, con un informe que dice que el Departamento de Justicia está examinando sus negocios en el extranjero.
Según los informes, la investigación también involucra una computadora portátil que perteneció a Hunter Biden, cuya existencia fue reportada por primera vez por The Post, y que contiene comunicaciones y documentos que detallan algunos de sus negocios en China y Ucrania.
Hunter Biden, de 50 años, reveló la investigación en un comunicado emitido por la oficina de transición presidencial de su padre. "Ayer supe por primera vez que la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Delaware informó a mi asesor legal, también ayer, que están investigando mis asuntos fiscales", dijo Hunter Biden en el comunicado. "Me tomo este asunto muy en serio, pero estoy seguro de que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos de manera legal y adecuada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales". Una declaración atribuida a "la transición Biden-Harris" decía: "El presidente electo Biden está profundamente orgulloso de su hijo, que ha superado desafíos difíciles, incluidos los viciosos ataques personales de los últimos meses, solo para emerger más fuerte". La investigación comenzó en 2018, dijeron fuentes a Fox News y CNN. Los investigadores están investigando si Hunter y sus socios comerciales violaron varias leyes fiscales y de lavado de dinero, dijo CNN.
La investigación se centra en los tratos comerciales de Hunter en China y otros países e involucra transacciones con personas que plantearon preocupaciones de contrainteligencia, dijo CNN.
La investigación quedó en suspenso durante el período previo a las elecciones de noviembre debido a las directrices del Departamento de Justicia que prohíben actividades que puedan influir en una carrera política, dijo CNN. Pero desde entonces se reanudó y está entrando en una nueva fase, con el FBI y el IRS emitiendo citaciones y buscando entrevistas, dijo CNN. Fox News informó que la investigación incluye examinar la computadora portátil Hunter Biden expuesta por The Post, citando a dos fuentes familiarizadas con la investigación. En septiembre, los senadores republicanos publicaron un informe sobre los asuntos comerciales de Hunter que decía que él "y su familia estaban involucrados en una vasta red financiera que los conectaba con ciudadanos extranjeros y gobiernos extranjeros en todo el mundo". Algunos de esos vínculos "plantean preocupaciones financieras, de contrainteligencia y de extorsión", dice el informe. La sorpresiva revelación del miércoles sobre la investigación federal se produjo exactamente un año después de que agentes del FBI incautaran una computadora portátil de una tienda de computadoras de Delaware cuyo propietario afirma que Hunter la dejó allí y nunca la recuperó. En octubre, The Post reveló en exclusiva que una copia del disco duro de la computadora contenía un correo electrónico de 2015 que mostraba que Hunter presentó a su padre, entonces vicepresidente, a un alto ejecutivo de Burisma, una empresa de energía ucraniana en la que era miembro de la junta y obtenía un informe. $ 83,000 al mes. Menos de un año después, el anciano Biden presionó a los funcionarios de Ucrania para que despidieran a un fiscal superior que estaba investigando a Burisma. Joe Biden ha dicho que utilizó una garantía de préstamo de mil millones de dólares estadounidenses como palanca para que el fiscal general Viktor Shokin sea arrestado debido a preocupaciones de corrupción compartidas por la Unión Europea. Otros correos electrónicos mostraban que Hunter buscaba lucrativos negocios que involucraban a la empresa privada de energía más grande de China, incluida una que describió como "interesante para mí y mi familia". Un correo electrónico relacionado de 2017, después de que Joe Biden dejó la Casa Blanca, detallaba un "acuerdo provisional" para dividir la propiedad en una nueva empresa que incluía una participación del 10 por ciento "en poder de H para el tipo grande".
Un participante en ese trato, Tony Bobulinski, confirmó más tarde que "H" representaba a Hunter y que su padre era "el tipo grande". Durante el segundo y último debate presidencial en octubre, Joe Biden declaró: "No he tomado ni un centavo de ninguna fuente extranjera en mi vida". Además de los correos electrónicos y documentos comerciales relacionados, la computadora portátil contenía numerosas imágenes sexualmente explícitas, incluido un video de 12 minutos que parece mostrar a Hunter, quien ha reconocido sus repetidas luchas con las adicciones a las drogas y al alcohol, fumando crack mientras participa en un acto sexual con un mujer no identificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario