HiRADiOs Voz Dominicana
viernes, 25 de diciembre de 2020
"BLANCA NAVIDAD" se define como tener una pulgada o más de nieve en el suelo hoy en la mañana
Mientras que casi el 100% de las películas de Navidad muestran hermosas mantas de nieve fresca y esponjosa en la mañana de Navidad, la realidad es que sólo una docena de estados tienen más de un 70% de probabilidades de despertarse hoy con la nieve en promedio cada año.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una "Navidad blanca" se define como tener una pulgada o más de nieve en el suelo en la mañana de Navidad.
Los datos estadísticos se recopilaron a partir de los promedios de varias mediciones climatológicas entre 1981 y 2010, incluyendo la temperatura normal diaria y mensual, las precipitaciones, las nevadas, los días de grado de calentamiento y enfriamiento, las fechas de congelación/helada y los días de grado de crecimiento. Se calcularon a partir de observaciones en casi 10.000 estaciones meteorológicas oficiales en todo el país.
Mientras que el mapa muestra la probabilidad climatológica de tierra cubierta de nieve el 25 de diciembre, las condiciones reales en un año determinado pueden variar ampliamente. También es importante tener en cuenta que el hecho de que un determinado lugar pueda tener al menos 1 pulgada de nieve en el suelo no significa que sea nieve fresca. Esa 1 pulgada podría haber bajado dos días antes, pero las temperaturas muy frías mantuvieron la nieve en su lugar para el día de Navidad.
¿Quién tiene las mejores probabilidades?
Para los Estados Unidos contiguos, las mejores probabilidades existen en la Montaña Oeste, el Medio Oeste Superior y las partes interiores del noreste.
"Aspen, Colorado, es sólo uno de una docena de lugares que cuentan con una probabilidad 100% histórica de ver una Navidad blanca", dice la NOAA en su sitio histórico de Navidad blanca.
Otros lugares como Crater Lake, Oregon, Steamboat Springs, Colorado, y Marquette, Michigan, también son lugares de alta certeza.
O podrías ir a Hawái-- Sí, lo leíste correctamente.
Los dos picos de las montañas de Hawái, Mauna Kea y Mauna Loa, ambos que se encuentran a más de 13.000 pies sobre el nivel del mar, son los únicos dos lugares que ven nieve anualmente en Hawái. Y, sí, ambas cumbres tienen nieve fresca en ellas cada año, principalmente porque la temporada de lluvias en Hawái se extiende de octubre a abril y las temperaturas regularmente caen por debajo de la congelación en las cumbres de noviembre a marzo.
La cumbre de Haleakala en Maui, que supera los 10.000 pies, también puede ver alguna cubierta de nieve ocasional. El Centro Meteorológico Mauna Kea tiene varias cámaras en vivo a las que puedes llegar a la cima para ver si la cumbre está cubierta de nieve.
Si lo que busca es nieve, probablemente debería evitar el sur de California, las elevaciones más bajas de Arizona y Nuevo México y la región de la Costa del Golfo. Berkeley, California, Tempe, Arizona y Orlando, Florida, tienen una probabilidad estadística de cero por ciento para tener una Navidad blanca.
Sin embargo, sólo porque vivas en un estado sureño no significa que una Navidad blanca sea imposible.
En 2010, Atlanta recogió 1,3 pulgadas de nieve el día de Navidad.
En 1989, la gente en Charleston, Carolina del Sur despertó hasta 4 pulgadas de nieve en el suelo. Técnicamente, no cayó nieve nueva el día de Navidad, pero estaba sobra del día anterior, ya que las temperaturas de la noche de Nochebuena se quedaron por debajo de la congelación.
El norte de Texas no es ajeno al copo de nieve ocasional en Navidad, pero ¿qué pasa más al sur cerca de la frontera con México? En 2004, Brownsville, Texas, recogió 1,5 pulgadas de nieve en la mañana de Navidad. Cerca de South Padre Island recogió 2.5 pulgadas, y Corpus Christi vio 4 pulgadas de polvo.
¿Qué hay de Alaska?
Alaska suena como si fuera la más obvia en la lista de la NOAA, ¿verdad? Curiosamente, sin embargo, la Navidad no es el momento ideal para la nieve en Alaska.
"En muchos lugares, octubre es el mes más nevado del año", dijo Brian Brettschneider, un científico físico de investigación del Servicio Meteorológico Nacional. "En los meses de invierno, el aire es tan frío que simplemente no puede contener mucha humedad. Terminas recibiendo un montón de eventos de nieve muy pequeños".
De hecho, el norte de Alaska por lo general ya ha recogido más del 50% de sus nevadas estacionales para el día de Navidad. Una vez más, la climatología juega un papel importante en esto.
"Marzo-mayo es la época climatológicamente más seca del año", dijo Brettschneider. "Aunque el aire puede contener más humedad para entonces, y aunque por lo general es lo suficientemente frío como para la nieve, simplemente no hay tormentas para levantar el aire".
Esto es único en comparación con casi todas las otras áreas de los EE.UU. Por ejemplo, St. Louis, Chicago y Pittsburgh recogen más del 70% de sus nevadas estacionales después de Navidad.
Para Boston, Nueva York y Filadelfia, es más del 80% después de las vacaciones. Raleigh, Carolina del Norte, Memphis, Tennessee, y Norfolk, Virginia, recoger casi 90% después de Navidad.
Sin embargo, es la naturaleza remota de Alaska la que impide que se incluya en la lista de la NOAA para una Navidad blanca.
"La red de estaciones en Alaska es demasiado escasa para permitir a los científicos interpolar con confianza", afirma el sitio web climático de la NOAA.
Simplemente significa que están excluidos del mapa de Navidad blanco de la NOAA porque no hay suficientes estaciones meteorológicas que puedan proporcionar datos confiables para predecir "cuotas de Navidad blancas" con confianza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario