HiRADiOs Voz Dominicana

sábado, 12 de septiembre de 2020

Muy ‘caliente’ la situación en New York City: Aumentó en 50% la tasa de asesinatos en medio de la pandemia


El verano del año 2020 en la ciudad de Nueva York estará puesto en la historia con un resaltador. Primero, los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus en todos los órdenes de la vida y segundo, el repunte de la violencia criminal que dejó un 50% más de asesinatos, con respecto al año pasado.
Entre mayo y agosto se contabilizaron 180 asesinatos en las calles de la Gran Manzana, el doble de 2019.
El alza de la balaceras en los meses más calientes es un ingrediente casi natural en la ciudad, pero estos últimos cuatro meses tuvo otros aderezos: alta tasa de desempleo, protestas contra la brutalidad policial, saqueos y nuevas leyes que ponen controles a la acción del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).
El saldo oficial es muy claro: desde mayo, la ciudad ha registrado más de 1,000 tiroteos, un aumento de más del 140% con respecto al mismo período en 2019.
“Queda mucho por aclarar”
John Pfaff, un profesor de Derecho de la Universidad de Fordham que ha estado analizando las estadísticas delictivas, explicó en una entrevistado con The New York Times, que la criminalidad en la ciudad había alcanzado niveles históricamente bajos, lo que hace que el aumento de este año, parezca grande en términos porcentuales.
El académico argumenta que las protestas y los trastornos económicos, sociales y emocionales de la pandemia podrían estar influyendo mucho en el aumento de la delincuencia, pero aún “queda mucho por aclarar”.

“¿Cuánto de esta violencia se debe al Covid-19? ¿Cuánto de eso es malestar social? ¿Cuánto de eso es la respuesta policial a eso? En este punto, es demasiado pronto para poder dar una respuesta precisa.”, indicó al medio neoyorquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario