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martes, 29 de septiembre de 2020

Aeropuerto de Miami, el motor económico del sur de Florida



Generador de empleo, enlaza Miami con 160 ciudades de mundo, maneja más del 76% del comercio aéreo con Latinoamérica y el Caribe, e impacta como ningún otro sector en la Banca, los cruceros y el turismo local.La importancia del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) para Florida es incuestionable. La paulatina normalización de su actividad repercutiría tremendamente en el tejido económico local en estos difíciles tiempos de pandemia.“MIA sigue siendo el motor económico del condado Miami-Dade y el estado de Florida”, sostuvo el informe financiero del último año fiscal del Departamento de Aviación del condado.

El estudio indicó que el impacto financiero de MIA en el turismo local, las operaciones de los cruceros, la banca internacional y el comercio alcanza los 31,9 mil millones de dólares.

“MIA y las industrias relacionadas con la aviación contribuyen a la economía regional con 275.708 empleos directa e indirectamente. Son responsables de uno de cada 4.6 empleos del sur de Florida”.

La terminal aérea enlaza a Miami con más de 160 ciudades en los cinco continentes, siendo su mercado principal la región de América Latina y el Caribe.

El 60% del número de pasajeros internacionales que transita por Florida lo hace a través de MIA.

Actividad de Carga

MIA es también un aeropuerto de carga. En 2018, el aeropuerto miamense manejó el 79% de todas las importaciones aéreas y el 77% de las exportaciones entre EEUU y América Latina y el Caribe.

Sin duda, es uno de los aeropuertos más importantes de EEUU. Los últimos registros lo señalan como el primer aeropuerto a nivel doméstico de carga internacional y el tercero en trafico internacional de pasajeros.

Ya hace cuatro años que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), certificó a MIA como el primer centro de carga de productos farmacéuticos en los EEUU. “Esta certificación indica a las farmacéuticas que el principal aeropuerto de Miami es un socio confiable para transportar sus productos de acuerdo a las mejores prácticas globales”.El mayor aeropuerto del sur de Florida además es un importante centro logístico nacional, solo el pasado año fiscal manipuló 2.346.241 toneladas de carga. Una actividad que genera diferentes tipos de ingresos para el Departamento de Aviación condal, ya que incluye tarifas de aterrizaje, alquiler de almacenes de carga, alquiler de plataformas, aeronaves y terrenos.

Puerta a EEUU

Durante al año fiscal 2019, viajaron unos 45.811.583 pasajeros a través de MIA. Lo que constituyó un aumento del 1.9% en comparación con el anterior año fiscal.

“El 51% del total de pasajeros del aeropuerto tomaron vuelos nacionales. O sea, unos 23.359.862 viajeros. Mientras que el otro 49%, 22,451,721 personas, viajó en vuelos internacionales.

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