HiRADiOs Voz Dominicana

sábado, 25 de julio de 2020

Estados demandan a Trump por orden para excluir a los inmigrantes indocumentados del cargo de escaños de la Cámara de Ee.UU.



Una coalición de 35 estados, ciudades y condados de Estados Unidos demandó al presidente Donald Trump ayer viernes por su directiva de no contar a los inmigrantes indocumentados cuando se reparten escaños para la Cámara de Representantes, una medida que los críticos han dicho está diseñada para ayudar a los republicanos.
El plan de Trump, anunciado el pasado martes, podría excluir a varios millones de personas al determinar cómo prorratear los 435 escaños de la Cámara, comenzando con las elecciones de mitad de período de 2022. Podría hacer que algunos escaños de la Cámara cambien de estados de tendencia demócrata con grandes poblaciones de inmigrantes a estados de tendencia republicana.

El reparto también es una base para determinar los votos electorales para las elecciones presidenciales de 2024 y 2028.

Entre los demandantes en su mayoría demócratas se encuentran el estado de Nueva York, el demandante más poblado, Illinois, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York, Chicago, Filadelfia y San Francisco.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

En la queja presentada en un tribunal federal en Manhattan, los demandantes llamaron inconstitucional el plan de Trump porque todos en el país deben ser contados independientemente de su estatus legal.

Dijeron que esto ha sido cierto desde que la esclavitud fue abolida en la década de 1860, y que la Constitución requiere un conteo basado en el "número entero de personas" en cada estado, como se cuenta en cada censo decenal de los Estados Unidos.El censo también es una base para asignar fondos federales, y los demandantes dijeron que la directiva de Trump podría perjudicar a las comunidades al impedir que los inmigrantes respondan al censo que ahora está en marcha.

Al anunciar la directiva, Trump dijo que "persona" nunca se había entendido que incluye ... cada individuo físicamente presente dentro de los límites de un estado."

Los presuntos esfuerzos para ocultar el número de inmigrantes indocumentados, dijo, fueron "parte de un esfuerzo más amplio de izquierda" para erosionar los derechos de los ciudadanos estadounidenses, "y no lo toleraré".

Trump ha hecho de la inmigración legal e ilegal la reducción de la mano un foco de su presidencia. Está buscando la reelección y ha rastreado al demócrata Joe Biden en algunas encuestas recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario