El video de la muerte de George Floyd ofrece pistas sobre cómo tres ex policías de Minneapolis acusados de ayudar e incitar su asesinato podrían defenderse, al decir que no sabían que la fuerza excesiva se usaba para diferir a un oficial superior, según algunos expertos legales.Un juez fijó una fianza de $ 1 millón el jueves para Tuo Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng. Los tres hombres estaban con Derek Chauvin, el oficial acusado de asesinato en segundo grado después de ser registrado por un espectador arrodillado en el cuello de https://www.reuters.com/article/us-minneapolis-police- de 46 años. protestas / él-tocó-tantos-corazones-george-floyd-recordado-en-memorial-service-idUSKBN23B1LX afroamericano durante casi nueve minutos durante su arresto el 25 de mayo.
El video desencadenó protestas mundiales contra la brutalidad policial, pero también proporciona una ventana a posibles defensas en la corte, dijeron siete expertos legales entrevistados por Reuters.Por lo general, se acusa a las personas de ayudar e instigar cuando fomentan activamente un delito o participan directamente, como conducir un automóvil para escapar.
"Aquí, sin embargo, hay policías que tienen la obligación de ayudar / proteger a su compañero oficial", dijo Kurt Weinmann, un abogado de Garbarini & Scher. "Para acusarlos tendrías que demostrar que sabían o deberían haber sabido que estaba actuando con demasiada fuerza".
De acuerdo con los documentos de la corte, Thao observó a Chauvin poner su rodilla sobre el cuello de Floyd, luego se giró para evitar que la multitud se acercara demasiado.
Weinmann dijo que Thao parece enfocado en controlar a la creciente multitud, como está entrenado para hacerlo, y dijo que los fiscales enfrentan el desafío de condenarlo por no monitorear el nivel de fuerza de Chauvin.
"Esperar que un oficial haga eso sería pedirle que vaya en contra de todos sus instintos y prácticas habituales", dijo Weinmann.
Los abogados de Thao, Lane y Kueng no respondieron a las solicitudes de comentarios. Los oficiales fueron despedidos del departamento de policía de Minneapolis junto con Chauvin.El presidente del sindicato de oficiales de policía https://www.reuters.com/article/us-minneapolis-police-culture-specialrep/special-report-how-union-supreme-court-shield-minneapolis-cops-idUSKBN23B2LL, Bob Kroll, dijo en una carta a los miembros del sindicato el lunes que los cuatro "fueron despedidos sin el debido proceso" y que estaba trabajando con los abogados laborales del sindicato para que fueran reintegrados.
Después del arresto de Floyd, los oficiales trataron brevemente de meterlo en un patrullero, pero él se negó y dijo que era claustrofóbico, según documentos judiciales. Después de una lucha, Chauvin tiró de Floyd al suelo mientras estaba esposado, según los documentos de la corte.
Lane y Kueng ayudaron a sujetar a Floyd mientras Chauvin se arrodillaba sobre el cuello de Floyd, pero los expertos legales dijeron que todavía tenían defensas, particularmente Lane.
Poco después de que Floyd fuera inmovilizado, Lane le preguntó a Chauvin si debían poner a Floyd a su lado y le dijeron que "no", según los documentos de la corte.
Lane también dijo que le preocupaba que Floyd sufriera un delirio excitado, una condición agitada.
"El caso contra Lane será el más difícil para la fiscalía porque la defensa dirá que trató de ayudar activamente a Floyd al instar a Chauvin a entregar a Floyd al menos dos veces", dijo Paul Callan, un ex fiscal de homicidios de la ciudad de Nueva York.
El abogado de Lane le dijo a la corte el jueves que su cliente estaba siguiendo las órdenes de su oficial de entrenamiento y que "estaba haciendo todo lo que creía que debía hacer".
Kueng detuvo a Floyd durante el arresto, de acuerdo con documentos de la corte, y puede enfrentar el caso más difícil, en parte porque permaneció en silencio durante el arresto, dijeron los expertos legales.
Dijeron que Kueng probablemente tratará de argumentar que no estaba al tanto del alcance de la fuerza que Chauvin estaba usando y que no podría determinar la condición de Floyd hasta que fuera demasiado tarde.
Tanto Kueng como Lane eran oficiales relativamente menores, que también podrían trabajar a su favor.
"Dirán que no estaban dispuestos a ir en contra de la cadena de mando", dijo Joseph Friedberg, un abogado defensor. (Reporte de Tom Hals en Wilmington, Delaware; Edición de Noeleen Walder y Grant McCool)
No hay comentarios:
Publicar un comentario