HiRADiOs Voz Dominicana

domingo, 19 de abril de 2020

EN DOMINICANA En las últimas 24 horas fallecieron otras cinco personas por ingesta de clerén; ya suman casi 50



En las últimas 24 horas fallecieron cinco personas en el Hospital Moscoso Puello tras ingerir el alcohol artesanal denominado clerén y otras bebidas adulteradas, según informó el pasado viernes el  encargado de comunicaciones de dicho centro, Hanobi Delgado.

Hasta ayer sabado en el país habían fallecido 42 personas por la misma causa, en un período de dos semanas.
Dos de las nuevas víctimas  residían en Las Cañitas, del Distrito Nacional, uno Capotillo, uno en Los Mina, Santo Domingo Este, y el restante en Sabana Pérdida, Santo Domingo Norte.
Con relación al hecho, ayer en la mañana el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas,  reveló que solo ayer hubo nuevas detenciones y la localización de personas involucradas en el procesamiento y venta de estos productos que están causando la mortalidad.
Indicó además, que a través de los análisis que se han hecho la bebida que han consumido los fallecidos no solo presenta un componente con un 50% de etanol, “sino otros componentes más tóxicos todavía”.
Los primeros fallecimientos por el clerén se produjeron entre los pasados 6 y 7 de abril, cuando seis personas murieron sucesivamente en el sector Brisa del Este de la ciudad de Santo Domingo Este tras ingerir esa bebida.
Después se produjeron otros casos en sectores humildes de la región metropolitana de Santo Domingo y también en otras ciudades, entre ellas Constanza, ubicada en la cordillera Central.
El martes pasado, el ministro reveló que el número de fallecidos a causa del consumo del clerén y de triculí, otra bebida de fabricación casera de amplia distribución clandestina en el país, había aumentado a 31 personas.
De acuerdo con Sánchez Cárdenas, las botellas de clerén y triculí adulteradas eran vendidas “en colmados y supermercados” de la capital y su región metropolitana.
El clerén y el triculí son destilados de caña muy baratos, elaborados de forma artesanal y clandestina, sin permiso de las autoridades sanitarias, que no las consideran aptas para el consumo humano.
Estas bebidas pueden ser contaminadas con metanol, un alcohol muy tóxico, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante o al añadirle solventes para abaratar el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario