Nuevos rumores sobre Kim Jong Un, llegan diariamente.El líder norcoreano está muerto. O está muy enfermo. O tal vez solo se está recuperando en su complejo de lujo.
A medida que aumenta la especulación sobre su salud, surge una pregunta subyacente para espías profesionales, políticos externos, académicos y consumidores curiosos de noticias por igual.
Intercalada en medio de los goliatas, Corea del Norte es una nación pequeña, empobrecida y extraordinariamente orgullosa que, por pura fuerza de voluntad y un culto implacable de la personalidad construido alrededor de una sola familia, ha sido el centro de un dolor de cabeza de seguridad de medio siglo para sus vecinos.¿Qué sabemos realmente sobre el hombre que lidera Corea del Norte?La respuesta es crucial porque las intenciones de Kim, y el estado aún desconocido de su salud, juegan un papel descomunal en el funcionamiento del noreste de Asia, una colección incómoda de vecinos cautelosos en el mejor de los casos y hogar de dos de los tres más grandes economías en el mundo y una enorme acumulación de maquinaria militar estadounidense y mano de obra.
No importa cuán exitoso sea China, Corea del Sur y Japón, y su transformación colectiva de la guerra, la pobreza y las luchas internas en el poder político y económico ha sido espectacular, Corea del Norte y su búsqueda decidida de misiles con punta nuclear destinados a proteger el La familia Kim ha hecho imposible ignorar, manteniendo a la región y a Washington como rehenes de sus estrechas ambiciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario