HiRADiOs Voz Dominicana

martes, 24 de diciembre de 2019

LA REPUBLICA POPULAR CHINA Exhibe gran poder en medios comunicación



La República Popular China, con sus casi 1,400 millones de habitantes y superficie de 9.562.910 kilómetros cuadrados, ha construido la red de periódicos, radio y televisión más grande del mundo. El tema de debate ahora es cómo lograr una creciente influencia internacional, adicionando también la explosiva penetración de la Internet y los usuarios de los teléfonos móviles.
Cifras oficiales presentan una asombrosa realidad. Comencemos por los periódicos impresos, que en los últimos años han tenido que someterse a una profunda reorganización, para no desaparecer. Podemos citar dos casos; El Diario del Pueblo y el Grupo de Prensa Diaria de Zhejiang, que conocimos durante el seminario para periodistas celebrado recientemente en China.
Estas dos publicaciones muy populares en ese país se han aferrado con éxito a la integración o convergencia de medios. Utilizan no solo herramientas tecnológicas de última generación, sino que garantizan un contenido de mayor calidad.
Contratan de las universidades o forman en sus “cocinas” un personal periodístico de alta competencia, capaz de sumergirse en el mundo de la investigación, reportaje de profundidad, análisis, crónicas y noticias que reflejen el sentir y las necesidades de la comunidad. Enfatizando también en los incentivos y mejores remuneraciones por resultados profesionales.
Si queremos tener una idea de mayor dimensión, solo hay que conocer que para 2018 en China se publicaron más de 1,894 tipos de periódicos dirigidos a diferentes grupos de lectores, y su circulación alcanzó los 39 mil millones. Una cifra más alta que cualquier país.
No obstante, donde el gigante asiático exhibe estadísticas astronómicas es en la red de radio y televisión, que ha superado las expectativas del mundo. Hay 147 estaciones de radio y 157 de televisión. Pero además 2,218 estaciones de radio y televisión y 42 estaciones de educación en todo el país, convirtiéndose en un gran productor en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario