HiRADiOs Voz Dominicana

sábado, 18 de agosto de 2018

PERU DISCRIMINA A VENEZOLANOS Ante ola migratoria exige pasaporte



Cruzar la frontera era solo un paso, tedioso pero sencillo, para los miles de venezolanos que entran cada día al Perú en busca de una oportunidad, lejos de la crisis de su país. Ahora ya no será tan fácil.
El Gobierno peruano anunció ayer que no se permitirá la entrada de ningún ciudadano de esa nación sino tiene su pasaporte.
Este es un nuevo requisito que no solo reducirá las facilidades que la ley peruana concedía a los 'llaneros', sino que complicará los planes de otros ciudadanos venezolanos que desean huir de su país.
Para nadie es un secreto las dificultades que enfrentan para obtener un pasaporte en su país, donde la crisis ha llevado al desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Desde el 25 de agosto

“Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado de los ciudadanos venezolanos, se ha dispuesto el requisito, de forma obligatoria, de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto”, indicó el ministro del Interior, Mauro Medina.
Advirtió, sin embargo, que no se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a estrictas razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente la identidad de todos los extranjeros que ingresan a nuestro territorio.
Tras pasar la frontera con Colombia por el puente Rumichaca, los venezolanos toman dos sendas: o van a la capital de Ecuador, Quito, o se dirigen hacia Guayaquil y luego hacia al límite con el Perú.
CEDULA ES INSEGURA
Mauro Medina explicó que las cédulas de identidad que algunos venezolanos portan al ingresar al Perú no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en los lectores biométricos instalados por el sistema migratorio, por lo que no es posible corroborar su autenticidad. 
Algunos muestran deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables.
Ocurrió con Edinson Agustín Barrera ‘El Catire’, quien es buscado en Venezuela por seis asesinatos. En el momento de su intervención, el cabecilla de 'Los Malditos del Tren de Aragua' se identificó con una cédula falsa a nombre de Maikel Yépez Macayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario