HiRADiOs Voz Dominicana
sábado, 18 de agosto de 2018
EL LIBRO "LA BARRACA" MUY INTERESANTE DE VICENTE BLANCO IBAÑEZ EN SU 150 ANIVERSARIO
En su 150 aniversario este libro de Vicente Blanco Ibañez, lo recomiendo porque leer es recordar, y te gustara:
Así, recobré el cuento Venganza moruna, volviendo a leerlo aquella noche, con el mismo interés que si lo hubiese escrito otro. Mi primera intención fué enviarlo a El Liberal, de Madrid, en el que colaboraba yo casi todas las semanas, publicando un cuento. Luego pensé en la conveniencia de ensanchar este relato, un poco seco y conciso, haciendo de él una novela, y escribí La barraca.
Batiste estaba asombrado por la injusta denuncia. Su palidez era de indignación. Miraba con ojos de rabia todas las caras conocidas y burlonas que se agrupaban en la verja, y a su enemigo Pimentó, que se contoneaban con altivez, como hombre acostumbrado a comparecer ante el tribunal y a quien correspondía una pequeña parte de su indiscutible autoridad.
-Parle roste -dijo avanzando un pie la acequia mas vieja, pues por secular vicio, el tribunal, en vez de usar de las manos señalaba con la blanca alpargata al que debía de hablar Pimentó soltó la acusación. Aquel hombre que estaba junto a el, tal vez por ser nuevo en la huerta creia que el reparto del agua era cosa de broma y que podía hacer su santísima voluntad.
El, Pimentó, el <atandador>, el que representaba la autoridad de la acequia en su partida, le había dado a Batiste la hora para regar su trigo: las dos de la mañana. Pero sin duda, el señor, no queriendo levantarse a tal hora, había dejado perder su turno, y a las cinco, cuando el agua ya era de otros, había alzado la compuerta sin permiso de nadie (primer delito), había robado el riego a los demás vecinos (segundo delito) e jntentado regar sus campos, queriendo oponerse a la viva fuerza a las ordenes del <atandador>, lo que constituía el tercero y ultimo delito.
El triple delincuente, volviéndose de mil colores e indignado por las palabras de Pimentó, no pudo contenerse.
-¡Mentira y recontramentiras! (...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario