Hi-DOMINICANA HiRadios

miércoles, 18 de octubre de 2017

SOLIDARIDAD "Alumnos abandonan escuela en Nueva Jersey en apoyo a estudiante dominicana"

 


Mostrando banderas de sus diferentes países de nacimiento y origen, docenas de alumnos de la escuela secundaria en el poblado Cliffside Park en Nueva Jersey, abandonaron ayer lunes el plantel en apoyo a la estudiante dominicana Jennifer Pinales, a la quien una profesora le exigió en el aula que no hablara español, sino “americano” en referencia al inglés.

La alumna habla con más fluidez el idioma inglés que el español, por lo que el reclamo de la maestra, ha sido calificado de racista, generando numerosos y variados comentarios y protestas en las redes sociales.
La exigencia de la educadora, cuyo nombre completo no ha sido revelado,  la hizo a Pinales durante la clase de inglés, la semana pasada.
La propia alumna respondió a la profesora que su actitud era totalmente racista y que no puede impedirle que hable español.
La ciudad de Cliffside Park, cuenta con un 28% de población hispana y un alto porcentaje de sus estudiantes han llegado de otros países como inmigrantes traídos por sus padres.
Uno de los estudiantes grabó un video en el momento en que la maestra le hacía la exigencia a Pinales..
“Hablas en americano, estás en los Estados Unidos”, se oye en la grabación a la profesora decirle a Pinales.
A las 11:30 de la mañana de ayer lunes, uno de los estudiantes  activó la alarma de incendio y cientos de estudiantes aprovecharon para salir  de la escuela acompañados por miembros del personal.
Los educandos agitaron con entusiasmo las banderas que representan a sus países, entre éstas la dominicana.
“Hombres y mujeres están luchando. No están luchando por su derecho a hablar español”, dice el maestro en el video. “Están luchando por su derecho a hablar estadounidense”, es otra de las frases que se oye decir a la maestra en el video.
Kleidon Ndreu, presidente del Consejo Estudiantil de la escuela, dijo ayer lunes que se había planificado una reunión con la Junta de Educación a puertas  cerradas para discutir el incidente.
“Es muy prematuro, tenemos que dejar que la administración haga lo que vaya  a hacer. Se toman esto muy en serio”, dijo el estudiante a reporteros que se apostaron fuera de la escuela ayer lunes.
El superintendente de educación, Michael J. Romagnino, aún no ha comentado el escándalo creado por el video o sus consecuencias.
“No tendremos ningún comentario hasta que investiguemos los dos lados de esta situación”, dijo Louis Alfano, el administrador comercial del distrito. Alfano dijo que esperaba que el distrito haga una declaración pública en los próximos días.
Algunos estudiantes dijeron que estaban lastimados por las palabras de la maestra.
“Está mal y me duele mucho”, dijo Wagner Vásquez, de 15 años, cuya familia emigró a Nueva Jersey desde la República Dominicana. “Mucha gente  está lastimada”.
Anthony Campos, de 16 años, dijo que vio el video en Snapchat minutos después de que fue publicado.
“Proveniente de un profesor de inglés, que dice hablar inglés, eso fue simplemente estúpido”, dijo Campos.
Reacción de Pinales
Hablando con medios de la zona ayer lunes, Pinales dijo que enfrentó a la maestra acusándola de racista y reclamándole su derecho a expresarse en el idioma nativo del país de sus padres.
“Ella sabe que hablo perfectamente inglés. Le dije que ella lo que es una racista”, explicó la alumna, que vive con su padrastro Juan Guzmán y su hermana Yamell Pinales, que tiene su tutoría.
“Ella, la maestra, me dijo que dejara de hablar español, que estamos en una escuela americana y que necesito hablar y practicar mi inglés”, relató.
“Tienes que hablar americano, necesitas hablar americano”, le repitió la maestra.
Pinales se levantó de butaca y salió del aula, mientras la maestra le decía en inglés “God bye, god bye” (Adiós, adiós).
Jennifer le exigió una explicación al director de la secundaria, quien le dijo que se sentía muy avergonzado y que se sigue investigando la actitud de la maestra.
El padrastro dijo que ese incidente no debe pasar en un país de mucha diversidad como Estados Unidos, con diferentes culturas y con estudiantes de numerosos países en las escuelas.
La hermana dijo que el trauma sufrido por Jennifer, es de tal magnitud, que no está durmiendo, está nerviosa, no quiere hablar con nadie, no quiere hacer nada ni ir a la escuela, para no ver a la profesora.
Pinales quiere que la maestra se disculpe con ella y la comunidad, “porque ella no solamente me ofendió a mí, sino también a todo el mundo”.
Ha recibido cientos de mensajes de apoyo por diferentes medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario