HiRADiOs Voz Dominicana
sábado, 2 de abril de 2016
SE VACIA PUERTO RICO? Los ciudadanos buscan mejores oportunidades en pueblos con mayor desarrollo económico y fuera de la isla
La poca actividad económica que generan los municipios fuera del área metropolitana, incide en que la población se movilice hacia los pueblos que gozan de mayor desarrollo o incluso fuera del país en busca de mejores oportunidades.
De acuerdo a una investigación realizada por el director del Centro de Información Censal, José Caraballo Cueto, que aún no ha sido publicada, pero que fue discutida con EL VOCERO, el 47 por ciento (%) de la actividad económica en Puerto Rico se genera en solo cuatro municipios.
“Cuatro municipios producen la mitad de la producción de Puerto Rico. Esos municipios son San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo. Fuera de esas áreas hay focos de producción en Mayagüez, Cidra por las fábricas y Barceloneta por las farmacéuticas”, indicó.
En el caso de estos cuatro municipios produjeron el 47% de la actividad económica en el año 2014, equivalente a $32.3 billones. Si se incluyen otros municipios metropolitanos como Cataño y Trujillo Alta esta cifra aumentaría, destacó.
A su vez el investigador, enlazó que la migración, la baja en la natalidad y la poca actividad económica inciden en el hecho de que 10 municipios de la isla hayan reflejado una pérdida poblacional de más de 10% de su población desde abril de 2010 hasta julio de 2015.
Los 10 pueblos que figuran en esta lista son Lares (-11.0%), Mayagüez (-10.7%), Fajardo (-10.5%), Guánica (-10.5%), Peñuelas (-10.5%), Ponce (-10.4%), Yauco (-10.4%), Ceiba (-10.4%), San Juan (-10.2%) y Las Marías (-10.1%), de acuerdo a datos publicados por el Negociado del Censo. Estos datos son un muestreo a base de entrevistas a más de 20 mil hogares, aclaró.
“El problema que tiene la mayoría de estos municipios es la combinación perniciosa en la migración y en la baja en la natalidad. Esto ocurre mucho y si te das cuenta, esos municipios que tienen, excepto por San Juan y Ponce, son pueblos pequeños que tienen poca actividad económica”, dijo en entrevista con EL VOCERO.
La población aumentó en dos de los 78 municipios de Puerto Rico siendo estos Gurabo (4.2%) y Toa Alta (0.4%).
“Lo que sí me sorprende en el caso de Ponce y de San Juan habiendo actividad economía ha bajado, y eso está más ligado a la migración a Estados Unidos”, afirmó.
De otro lado, los municipios de Gurabo y Toa Alta registraron un alza poblacional. “En el caso de Gurabo un aumento en la población en estos últimos años pero se proyecta que la población va a disminuir también en este municipio por la baja tasa de natalidad que tiene”, adelantó.
Luego de la eliminación de la sección 936, que le permitía a Puerto Rico incentivar económicamente a las empresas norteamericanas, al excluirlas de la tributación federal, no ha habido una política económica del Estado para inyectar economía en los municipios, opinó
“No unen otra estrategia para levantar la economía de los municipios con muy poca producción”, dijo sobre el estudio académico que ya fue sometido a una revista arbitrada. Las economías generadas en el país en el año 2014 ascienden a $69.2 billones.
Dijo que esos municipios con poca actividad económica tienen menos población, ya que son las personas mayores quienes permanecen en el pueblo y las nuevas generaciones que estudian y no consiguen trabajo son quienes se movilizan para pueblos que son focos de producción y a Estados Unidos, basándose en el estudio titulado ‘How not to estimate GDP at the county level’. También, el investigador indicó que el envejecimiento es mayor en las zonas rurales, por este mismo factor.
De otro lado, mencionó que en Puerto Rico los nacimientos son mayores que las muertes. “El incremento natural sigue ocurriendo del año 2014 al 2015 hubo 34,400 nacimientos y muertes hubieron 30,000”, estipuló. No obstante, la migración está provocando que la baja poblacional neta en 2014 es de 65 mil personas.
Una alternativa que ofreció el profesor en estadística financiera para movilizar la actividad a otros pueblos es que las oficinas centrales gubernamentales sean distribuidas en pueblos cercanos a la zona metropolitana, además de la creación de polítca económica dirigida a pueblos fuera de la zona metropolitana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario