HiRADiOs Voz Dominicana
lunes, 25 de enero de 2016
"LA ZONA EURO SE TAMBALEA" AHORA ES ITALIA Que teme un desplome bancario por créditos morosos
La economía italiana esconde una bomba de relojería que ni las hábiles maniobras de distracción puestas en práctica por el primer ministro, Matteo Renzi, pueden ya ocultar. Desde principios de año, el valor bursátil de sus bancos ha disminuido una media del 20% —alcanzándose incluso caídas del 40% como en el caso del Monte dei Paschi (Mps)—, un dato especialmente grave si se tienen en cuenta dos aspectos conectados entre sí.
Por un lado, el sector constituye el 30% de la bolsa de Milán y, por otro, supone el primer recurso —muy por delante del mercado de capitales— al que acuden las pequeñas y medianas empresas para financiarse. No es de extrañar por tanto que la crisis —desde 2008, Italia ha perdido ocho puntos del PIB y un cuarto de la producción industrial al tiempo que se duplicaba la tasa de paro— haya provocado una morosidad casi imposible de asumir.
Se estima que los créditos concedidos por los bancos italianos y que ya no podrán recuperar superan los 200.000 millones de euros —un 16,7% del total, más del doble que en España (el 7%) o Francia (el 4%)—, a los que hay que añadir otros 160.000 millones que, según el Banco de Italia, tampoco se podrán cobrar. Una parte de la solución —o más bien del parche— sería la creación de un banco malo, una opción que Italia rechazó cuando la pusieron en práctica España o Irlanda, pero cuyas condiciones negocia ahora a contrarreloj el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, en la cumbre de Davos. Su principal baza es que la explosión de la bomba italiana —la tercera economía de la UE— afectaría de lleno a toda la eurozona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario