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viernes, 7 de agosto de 2015
ESTA EN APRIETOS ECONOMICOS EL FABRICANTE DE LAS GALLETITAS "OREO"
Pershing Square Capital Management, del inversionista Bill Ackman, adquirió una participación de 7,5% de Mondelez International Inc. por aproximadamente 5.500 millones de dólares, reportó la empresa compradora. La divulgación ocurre en momentos en que Mondelez, fabricante de las galletas Oreo, del chocolate Cadbury y la goma de mascar Trident ha estado recortando costos para contrarrestar un crecimiento débil.
Tal recorte de costos se ha vuelto una práctica común entre las principales compañías de alimentos empacados, las cuales enfrentan condiciones económicas volátiles en el extranjero y el cambio en el gusto del consumidor a favor de alimentos comercializados como más frescos o más naturales. Para tranquilizar a los inversionistas, empresas entre las que se encuentran Campbell Soup, Coca-Cola, General Mills, Kellogg y PepsiCo han dicho que recortarían costos y liberarían más dinero para mercadotecnia, con lo cual buscan incrementar las ventas de sus marcas insignia.
La competencia intensa ha llevado incluso a una oleada de restructuraciones corporativas y acuerdos que están remodelando la industria. Esto ha incluido la adquisición de compañías más pequeñas de crecimiento más rápido, así como consolidaciones entre empresas grandes con el fin de reducir más los costos al combinar funciones como manufactura y distribución.
En marzo, H.J. Heinz Co. dijo que compraría Kraft Foods y crearía una de las compañías de bebidas y alimentos más grandes del mundo. Los planes iniciales bosquejados por ejecutivos se enfocaron en los ahorros que se lograrían con el acuerdo, en lugar del potencial de crecimiento de ventas. El acuerdo fue orquestado por los propietarios de Heinz, Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, y la sociedad de inversión brasileña 3G Capital, la cual se ha vuelto conocida por su estilo gerencial de reducción de costos.
El acuerdo se realizó después de que Mondelez se separó de Kraft Foods a fines de 2012, una medida que tuvo la intención de permitir que cada compañía trabajara con una cartera de marcas más enfocada. Mondelez conservó Oreo y Chips Ahoy, mientras que Kraft Foods las marcas Jell-O y Oscar Mayer, entre otras.
En un documento presentado el jueves ante instancias regulatorias, Pershing Square Capital Management señaló que piensa que la acción de Mondelez está subvaluada y que tiene intención de “engarzarse en discusiones” con la compañía en asuntos como sus planes estratégicos, incluyendo “potenciales fusiones, adquisiciones, deprivaciones o una venta” de la compañía.
“Nosotros sospechamos que el objetivo principal del señor Ackman es que se venda Mondelez”, escribió en una nota a inversionistas el analista Ken Goldman, de J.P. Morgan.
Valerie Moens, una representante de Mondelez, dijo que la compañía daba la bienvenida a Pershing Square como un inversionista.
“Continuaremos enfocándonos en ejecutar nuestra estrategia y en prestar un servicio a nuestros accionistas”, señaló en un comunicado por correo electrónico.
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