La entrada de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 en el Congreso cumplió ayer con todo el ritual. El ministro de Hacienda de turno, en este caso Cristóbal Montoro, llevó las cuentas públicas del año próximo al palacio la carrera de San Jerónimo con la novedad de que el tradicional libro amarillo se sustituyó ayer por una memoria usb. Todo en signo del avance tecnológico pero una vez que se bucea en los datos, los presupuestos, como explicó el propio Montoro, «son como los de todos los años aunque con la novedad de que en este caso son los de la consolidación de la recuperación, la creación de empleo y la bajada de impuestos», según explicó.
El escenario en el que se desarrollarán estas cuentas es de crecimiento económico, de un 2% según la previsión del Gobierno, y de bajada de la tasa de paro, hasta el 22% a finales de 2015. Esa es una de la claves para entender la elaboración de estos presupuestos. Aquí van otras:
- Aumenta el gasto social
El peso del gasto social en los Presupuestos consolidados pasa del 52,7% en 2014 al 53,9% en 2015, al alcanzar los 187.408 millones de euros.
- Un 3,2% más para pensiones
La pensiones de jubilación subirán el mínimo establecido del 0,25% el próximo año y la cuantía total será de 115.669 millones de euros, lo que representa una subida de un 3,2%
- Más dinero para el empleo
En políticas activas de empleo, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno, se invertirán el próximo año 4.746 millones de euros, un 16,5% más que en este ejercicio.
- Los funcionarios recuperan algo
Los funcionarios recuperarán una cuarta parte de la paga que dejaron de percibir en 2012. «No se puede dar más ahora», explicó Montoro. Seguirán con el sueldo congelado y se eleva la tasa de reposición.
- Menos dinero para pagar el «paro»
La partida para pagar prestaciones por desempleo se reducirá un 15% en 2015, hasta los 25.300 millones de euros, algo que el Gobierno achaca a la mejoría del mercado laboral.
- Empresas y familias: 9.000 millones más
En 2015 entrará en vigor la reforma fiscal. Entre el próximo año y el siguiente supondrá rebajas de impuestos por importe de 9.000 millones de euros para empresas y familias.
- Más fondos para los servicios secretos
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contará en 2015 con un presupuesto de 223,6 millones, 20 millones más que este año, que mantiene las partidas destinadas a gastos reservados en los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores.
- Educación crece un 4,5%
Las dotaciones en Educación se elevan un 4,5%, hasta los 2.273 millones de euros, e incluye una partida de 142,63 millones para la implantación de la reforma educativa.
- Más transferencias a las Comunidades
Los pagos del Estado a las autonomías derivados del sistema de financiación autonómica crecerán este año el 7,8% respecto a 2013, hasta los 22.772 millones de euros.
- Crece la partida de infraestructuras
El gasto en infraestructuras será un 8,8% superior a lo programado en 2014, entre Estado y las empresas públicas, hasta los 9.469 millones de euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario