HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 12 de febrero de 2014

RITA MORENO CANTANTE Y ACTRIZ PUERTORRIQUEÑA recuerda cuando salió de la Isla en busca de mejores oportunidades




Simpática, conversadora y jovial. Así se presentó hoy la actriz y cantante puertorriqueña, Rita Moreno, durante una rueda de prensa para promocionar su espectáculo musical "Una noche con Rita Moreno", en la que habló sin cortapisas de todos los temas.
Moreno se presentará este el viernes, 14 de febrero, a partir de las 9:00 p.m. en el Patio del Fauno del hotel Condado Vanderbilt, en San Juan. Esta será la primera vez que la artista ofrecerá una presentación al público en general. Durante la velada, la ganadora de un Oscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony, entre otros múltiples reconocimientos, cantará un puñado de canciones en inglés y en español.
"El concierto va a ser half and half (mitad y mitad) en inglés y español. En inglés por supuesto porque no he tenido el tiempo de organizar un show nuevo. Para organizar un show nuevo, necesito de tres a cuatro meses porque no es solamente decir 'voy a cantar esto', es mucho más complicado... Pero yo siempre, en Estados Unidos, yo canto en español porque a los americanos les encantan las canciones en español", expuso la artista.
Moreno no adelantó cuál será su repertorio esa noche, pero reveló que culminará la presentación cantando cuatro canciones en español, entre ellas una interpretación del Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo, y un aguinaldo. Agregó que se pondrá el traje del modisto Roberto Cavalli que usó para recoger el premio honorífico que le otorgó el Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés) en enero pasado, más no la pesada chaqueta con que combinó ese ajuar.


El Concierto de Rita Moreno tendrá lugar el viernes, 14 de febrero, a las 9:00pm en el Patio del Fauno del Hotel Condado Vanderbilt.



Luego de la presentación en Puerto Rico, Moreno comenzará a trabajar en el piloto de una comedia de Amy Poehler titulada "Old Soul", que se centra en una mujer que cuida ancianos y siente que tiene más afinidad con ellos que con la gente de su edad.
Apenada con la situación del país
Entretanto, Moreno se mostró triste por la crisis económica que atraviesa la Isla a raíz de la degradación del crédito por las casas acreditadoras Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings. De hecho, mientras la galardonada artista compartía sus opiniones, los medios de comunicación daban cuenta de que Fitch se unía a sus competidoras al emitir un informe en el que degradó los bonos de Puerto Rico.
"Me siento muy apenada. Me da mucha pena. Pero a la misma vez no puedo decirle a esa gente que no se vaya (del país). Si se van es porque necesitan un trabajo, tienen que sobrevivir. No sé las situaciones que viven, yo no vivo aquí", expresó.
La artista recordó que su mamá y ella emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos buscando un futuro mejor.
"Yo entiendo lo que es tener "needs" (necesidades). Es muy difícil. Cuando mi familia y yo llegamos a Estados Unidos, estuvimos en "home relief" (un programa federal de ayuda a personas de escasos recursos) porque teníamos muy poco dinero y yo me acuerdo que mi mamá me llevó a un "warehouse" (almacén) enorme donde escogíamos ropa gratis. Fue difícil para nosotros también", expuso.
Ante el difícil panorama que enfrentan los puertorriqueños, Moreno les aconsejó tener mucha perseverancia e involucrarse en situaciones positivas. "Aunque a mí no me gusta dar consejos si no conozco la situación. Sí soy puertorriqueña y me hiere ver lo que está pasando, pero a la misma vez no quiero darles un "lecture" (sermón) porque yo no vivo aquí. Conozco lo que leo en el New York Times... Aquí vive mi alma, pero no mi política", recalcó la mujer quien no dudo en decir que de residir en Puerto Rico se involucraría en los problemas sociales de la Isla de forma activa.
Moreno también habló sobre la actriz infantil Shirley Temple, quien falleció hoy a los 85 años. Recordó que Temple fue su ícono mientras crecía y añadió que esperaba sobrepasarla en años. Moreno tiene 82. "Nosotros teníamos casi la misma edad, ella tenía 85 y yo 82. Si vivo hasta 85 me voy a sentir muy bien. Espero sobrepasar a Shirley Temple. Yo quiero vivir por siempre".
Por último, y a preguntas de la prensa en torno a que le faltaba por lograr, la eterna Anita de West Side Story contestó sonriente que un premio Nobel de la Paz, lo que arrancó las risas de los presentes.