El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dijo ayer lunes que el municipio Sucre, en el este de Caracas, se convertirá en noviembre en la primera dependencia de las 16 ciudades que serán vigiladas con cámaras, en el marco de un convenio con China.
"Son 16 ciudades. En noviembre estará instalado y funcionando en Caracas (...) En este municipio (Sucre) es donde se concentran los mayores índices de violencia del país", destacó Rodríguez en declaraciones a la prensa, sin precisar cifras.
Acompañado por representantes de la firma china Ceiec, fabricante de las 30,000 cámaras que se instalarán en el país, el ministro aseguró que la inversión ronda los 1,060 millones de dólares y que se trata de un sistema de vigilancia y asistencia que promete una respuesta rápida ante delitos e incluso contribuir con investigaciones.
"En dos años aspiramos estar en 16 ciudades del país", agregó el ministro mientras explicó que el proyecto es parte de los acuerdos alcanzados por el presidente Nicolás Maduro en septiembre durante su primera visita como mandatario venezolano a China.
En el opositor municipio Sucre se encuentra la popular barriada de Petare, que posee los mayores índices de delincuencia de la capital.
Venezuela, considerado el país más violento de Sudamérica, cuenta en sus estadísticas oficiales con unos 16,000 asesinatos en 2012 y unos 3.400 solo en el primer trimestre de 2013.