"Gran Finale" arrancó a las 9:45 de la noche del pasado viernes ante un recinto abarrotado de salseros de diversas generaciones que se reunieron para ver a varias de las figuras más aplaudidas y veneradas del género.
Era una noche histórica y todos tenían que estar allí. Ya fuera presencialmente, en espíritu o a través de la tecnología, anoche todos los integrantes de La Fania All Star se reencontraron en tarima en el concierto Gran Finale, que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan.
Fue un momento histórico ver en tarima -más de 40 años después- a las figuras que clara y sencillamente cambiaron el curso de la música popular con una sólida propuesta, creada por el fenecido Jerry Masucci y por el dominicano Johnny Pacheco. Cheo Feliciano, Willie Colón, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Luigi Texidor, Bobby Valentín, Roberto Roena, Larry Harlow y Jorge Santana, entre una larga lista de talentos de primera, volvieron a enfrentarse a la audiencia para ofrecer cátedra de sonido e interpretación.
Aunque todos los artistas brillaron por sus magistrales actuaciones, el que se robó el show fue el gran Héctor Lavoe, quien gracias a la tecnología (holograma) se “reencontró” con el público boricua en un momento mágico. La imagen del artista fallecido, apareció en el escenario para sorpresa de la audiencia cantando “Que cante mi gente”. La interpretación se dio con la orquesta en directo y con la participación del músico Willie Colón, quien se unió con su trombón.
Precisamente fue Colón otro de los que se llevó una buena dosis de aplausos de la noche por su comentarios y buena interpretación, al cantar “Che che colé” y “Ah Ah Oh No”. El músico agradeció el poder volver a tocar en Puerto Rico y pidió un aplauso para sus compañeros, por los que exigió que se haga justicia y se puedan renegociar sus contratos con los nuevos dueños de Fania.
“Aquí están las Estrellas de Fania que han generado millones y millones para las disqueras y me apuesto que el 90 por ciento de ellos no tienen seguro médico ni pensión. A los nuevos dueños de Fania que negocien los contratos abusivos de Fania. De parte de todo estos tipos que se han fajao y nos han dado tantos ‘hits’, vamos a hacer algo por ellos y por mí también”, manifestó Willie Colón, quien tampoco dejó afuera a Rubén Blades, mencionándolo en un momento de humor.
“Me voy a dejar de esas cosas que después me demanda (el productor) Pepe Dueño y ya no tengo chavos para abogados, después de lo de Rubén (Blades)”, dijo entre risas.
Cheo Feliciano también recibió el cariño de los presentes, con su regreso a los escenarios después de haber sido operado de cáncer. La audiencia le dio una calurosa bienvenida, a lo que el artista agradeció con su amplia sonrisa.
“Estamos aquí porque Dios es bueno, gracias papá, gracias por sus oraciones, queda Cheo pa’ buen rato”, expresó el cantante, para darle paso al éxito “El ratón” en compañía del guitarrista Jorge Santana, quien volvió a lucirse como en el pasado.