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viernes, 30 de agosto de 2013

LA RADIO EN INTERNET CRECE Cómo se mide la audiencia en Internet


 
Sean o no un negocio, todos los sitios Web están interesados en saber cuántas visitas tienen y conocerlas en la medida de lo posible. Actualmente conviven diversos sistemas para medir la audiencia de radio en Internet que, según los expertos, no han conseguido la fiabilidad suficiente para presentar un panorama claro del universo online, ni generar la confianza que necesitan los anunciantes para invertir en la Red. Frente a los paneles de internautas o los análisis de logs, se impone un sistema de etiquetado de las páginas, adoptado por la OJD, que genera información accesible y precisa.
 
¿Por qué es tan importante medir la audiencia?
La audiencia son los ojos que ven las páginas web y que, a la postre, dan sentido a su existencia. Por eso, desde el nacimiento de Internet se han desarrollado diversos sistemas para medir las audiencias. Pero al tratarse de un medio nuevo, no ha sido fácil extrapolar los sistemas de medición ya establecidos. Si en radio, televisión o prensa el número de oyentes, espectadores o lectores era vital para que los medios nutriesen su principal fuente de ingresos: la publicidad, en Internet ocurrió tres cuartas partes de lo mismo cuando, muy pronto, el negocio comenzó a echar raíces en la Red.
Es cierto que a no todos los sitios web les interesa el tráfico de la misma forma, pues para unos se traduce directamente en dinero (una tienda online) o relevancia —que al final también se transforma en publicidad e ingresos— (un medio de comunicación), mientras que a los que no llevan la etiqueta de negocio ‘sólo’ les importa captar atención. Al final, a todos les interesan los visitantes y obtener de ellos la máxima información.