HiRADiOs Voz Dominicana

viernes, 5 de julio de 2013

LO QUE ESTA PASANDO EN EL EGIPTO AFECTA A PUERTO RICO


Si los nuevos impuestos colmaron su paciencia, considere ajustar su presupuesto, pues el derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi podrá disparar el precio del litro de gasolina a $1, redundará en alimentos, pasajes y servicios más caros y hará sal y agua la promesa de una baja en la factura de energía eléctrica.
Incluso, hasta las finanzas públicas del país, podrían experimentar un golpe por causa del petróleo.
Según el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Rafael Mercado, los 600 empresarios que representa contaban con que el litro de gasolina regresaría a $1 en algún momento del 2013. Ahora, la salida forzada del primer presidente egipcio electo puede ser “un detonante” para el desfavorable estimado. Y este, dijo el empresario, se agregaría al golpe que acaban de recibir los consumidores con el arbitrio a derivados del petróleo.
Otro puntillazo
Si el crudo se mantiene al alza entonces “se habrá juntado el hambre con la miseria”, dijo el economista José Alameda.
Según el catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, el problema con las fluctuaciones del crudo es la extrema dependencia de la Isla a esa materia prima. Petróleo más caro significa bienes y servicios más caros.
Y también significa más complicaciones para crear empleos porque a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se le hará cuesta arriba reducir el costo de la luz, la principal espina operacional de la Isla, según el sector privado.
Datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no ha variado en un año. Pero cuando se desmenuza el IPC, en mayo pasado, los consumidores pagaron 3% más por cuidado médico en relación a mayo del 2012. Los alimentos y bebidas aumentaron otro 1.2%. Mientras, otros artículos, educación, entretenimiento y comunicaciones aumentaron 1%, 0.5% y 0.2%, respectivamente.
Sobre $100 el barril
El martes, el precio del llamado oro negro rebasó nuevamente la marca de $100 por barril y llegó a su nivel más alto en 14 meses, ubicándose en $101.24. El precio del barril de crudo en el mercado de Texas o West Texas Intermediate (WTI) -y que sirve de referencia para Puerto Rico- aumentó un 3.3% entre el 1 y el 3 de julio. Ese fue justo el período entre el ultimátum que dio la milicia egipcia al líder de la Hermandad Musulmana y el derrocamiento de Morsi.
El precio del crudo retrocedió unos 12 centavos ayer en el mercado electrónico, pero no hubo transacciones en bolsa por la efeméride del 4 de julio.
“Hay que monitorear el precio en los próximos días para ver si se mantiene”, resaltó Mercado.
Según Alameda y partiendo del consumo anual de gasolina en la Isla, un $1 de aumento en el crudo implica que los puertorriqueños tendrán destinar unos $10 millones más de sus bolsillos para comprar combustible. Y eso será dinero que no estará disponible para abastecer la alacena o ir al cine, por ejemplo.
Recordó que tanto el alza en el crudo como los nuevos impuestos, tendrán que asumirse mientras el ingreso de las familias no crece y el Gobierno no tiene capacidad financiera para impulsar la actividad económica.
El alza súbita en el crudo por la crisis en Egipto tiene como telón de fondo seis meses de contracción económica, según el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Tendencia preocupante
Si la tendencia alcista en el precio en el crudo se concreta, podría tirar por la borda los estimados de ingresos de Hacienda que, a su vez, parten de un crecimiento económico que se afectaría de mantenerse el alza en el petróleo.
Mercado explicó que en los pasados meses, el crudo se mantuvo entre los altos $80 a $95 por barril, cuando se esperaba lo contrario para la entrada del verano.
Ello pudo estar atado a la relativa fortaleza del dólar frente al euro, lo que implica mayor poder adquisitivo por parte de las personas y las empresas a la hora de comprar bienes o servicios.
No obstante, y en parte por la mejora económica en Estados Unidos, desde enero hasta ayer, el precio del crudo ha aumentado un 18%, según Bloomberg.
En contraste, y según el presupuesto que acaba de aprobarse, Puerto Rico apuesta a la baja en el precio del crudo.
En el fiscal 2013, según la Junta de Planificación, el precio del barril de crudo se contraería 4.1% y en el fiscal 2014, esperaban otra baja de -1.9%. En dólares y centavos, la JP (utilizando datos de la firma Global Insight) estimó que en los fiscales 2013 y 2014, el barril de petróleo costaría $91.15 y $89.40, respectivamente.
Adiós al alivio en la luz
“Ahí estarán todos los daños a una economía que nunca se ha recuperado plenamente”, dijo Alameda. “Este año, por lo menos, no hay base para que pueda darse un ahorro en la factura de la luz”.
Según el economista, si bien la AEE -con un rango crediticio al borde de la chatarra- ha reducido el uso del crudo en la producción de energía, utiliza gas natural. “Quien controla el precio del crudo, también controla el precio del gas natural”, recordó.
“El mercado es rehén de los traficantes de crudo”, dijo por su parte Mercado. Manifestó que la volatilidad del crudo continuará muy ligada a lo que suceda en el Medio Oriente porque los traficantes buscan ajustar sus precios a cualquier eventualidad en esa región, por mínima que sea.
Alza temporal
Sin embargo, a juicio del economista Luis Benítez, el alza por el “efecto Egipto” se desvanecerá como sucedió en el 2011 con el derrocamiento de Hosni Mubarak. En abril de ese año, el crudo se ubicó en $113.93.
“Lo que vemos es una continuación de lo sucedido antes”, dijo Benítez.
El economista minimizó el impacto del alza en el arbitrio a los derivados del crudo en la Isla, señalando que este solo habría implicado unos dos centavos por litro.
Benítez explicó que si el cambio de poder en Egipto concluye con un proceso democrático, los precios deben estabilizarse. No obstante, arguyó que más allá del costo de la gasolina, lo crítico para la economía isleña es el precio de la electricidad.
“Eso se ha convertido en peso muerto en la economía y es imprescindible atenderlo a corto plazo, si se quiere recuperar el crecimiento”, puntualizó.