HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 2 de mayo de 2013

SIGUE LA VAGUADA EN PUERTO RICO



El patrón de lluvia que mojó la zona metropolitana de San Juan esta tarde, podría repetirse todas las tardes en lo que resta de esta semana ante la cercanía de una vaguada a Puerto Rico.
El meteorólogo Félix Castro explicó que varios factores contribuyeron a la lluvia vespertina, que provocó carreteras anegadas en San Juan y Guaynabo, pero sobre todo, alertó que el paso de una vaguada por la zona entre hoy jueves y mañana viernes dejará más actividad pluvial. 
En la tarde cayeron en promedio de dos a cuatro pulgadas de lluvia en un periodo de dos horas, lo que provocó que varias avenidas y carreteras quedaran intransitables, entre ellas el expreso Martínez Nadal a la altura del centro comercial San Patricio en Guaynabo.
“La lluvia fue provocada por varios factores. Una vaguada que está cerca del área se combinó con el calor diurno, la brisa marina, los efectos orográficos y que el viento en la superficie está bien leve”, explicó el perito del Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico.
 “Como el viento está leve la lluvia, se mantiene estacionada en un punto y eso produce gran acumulación de agua donde haya caído. Eso fue lo que ocurrió esta tarde, que los aguaceros se mantuvieron estacionados y produjeron las inundaciones”, agregó Castro.
El meteorólogo pronosticó que este miércoles, las condiciones climatológicas podrían repetirse.
“El miércoles, prácticamente vamos a ver el mismo patrón del tiempo. La vaguada está bien cerca y con el calor diurno va a ser suficiente para que se desarrollen aguaceros y tronados especialmente en el área centro interior y no se descarta que en el área metropolitana de San Juan”, dijo el perito en el clima.
En cuanto a la vaguada, Castro expresó que los efectos sobre la Isla podrían ser mayores y más generalizados.
“La vaguada nos va a afectar mucho más entre hoy jueves y mañana viernes. 
Debe pasar más cerca y nos estará afectando directamente. Va a estar trayendo humedad desde el mar Caribe y esto va a propiciar condiciones bastante lluviosas el jueves y viernes con un patrón más generalizado a través de todo Puerto Rico”, indicó.
La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) informó que las zonas inundadas en San Juan fueron: la urbanización Las Lomas, calle San Lucas de la urbanización Altamesa; calle Compostella de la urbanización College Park; calles 40SE y 38SE de Reparto Metropolitano; calle 551 de la urbanización Summith Hills; avenida Américo Miranda, intersección con la avenida Andalucía; avenida Piñero; parque Luis Muñoz Marín; calle Otagua de la urbanización Las Américas; calle 177 en Cupey; y el expreso Las Américas.
En Guaynabo, las inundaciones se registraron en la calle 20 de la urbanización Ponce de León; calle Asturias en Torrimar; avenida Esmeralda; avenida San Patricio; calle Villa Flores en la urbanización Los Frailes Sur y la avenida Santa Ana del barrio Santa Rosa 3.