HiRADiOs Voz Dominicana

jueves, 9 de mayo de 2013

EE.UU EL PUENTE CON LATINOAMERICA "VIENEN A LA CASA BLANCA LOS MANDATARIOS DE PERU Y CHILE" Y BIDEN VISITARA A COLOMBIA, BRASIL Y TRINIDAD

 El mandatario 
de Perú, Ollanta Humala, y el de Chile, Sebastián Piñera, visitarán la Casa Blanca en junio próximo.


 El vicepresidente estadounidense Joe Biden visitará Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago la semana del 26 de mayo, anunció ayer, miércoles, el propio vicepresidente.


Al pronunciar un discurso en el Departamento de Estado, Biden calificó los meses venideros como “la etapa más activa de relaciones de alto nivel con América Latina en un tiempo muy largo porque hay tantas oportunidades...”.
“Por eso es que el presidente (Barack Obama) viajó a México y a Costa Rica, y por eso es que yo viajaré a Brasil y a Colombia en las semanas venideras, y es por eso que recibiremos a los jefes de Estado de Perú y Chile en junio, y a más visitantes latinoamericanos en el otoño (del hemisferio norte)”, dijo Biden como parte de su discurso proporcionado por su oficina de prensa.
La Casa Blanca anunció ayer que espera a Humala el 11 de junio para apoyar la agenda del mandatario peruano de “inclusión social, crecimiento económico amplio y seguridad ciudadana”.
Humala visitó la Casa Blanca un par de semanas antes de asumir la presidencia el 28 de julio del 2011. El Gobierno peruano interpretó como un gesto de “alta deferencia política” el que Obama haya conversado con el mandatario, aunque este aún no había asumido el mando.
La Casa Blanca anunció también el miércoles que recibirá a Piñera el 4 de junio para “analizar una amplia gama de temas globales, regionales y bilaterales”.
Piñera atenderá así la invitación que le extendiera Obama cuando visitó la nación sudamericana en marzo del 2011, como parte de una gira que además lo llevó a Brasil y a El Salvador.
Obama abordará con ambos visitantes las negociaciones en curso para culminar el Tratado Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial más ambicioso de las últimas décadas en el que participan un total de 11 naciones.
El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.
No obstante, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México y Canadá negocian su ingreso. Japón espera convertirse este año en la nación número 12.
Biden planea reunirse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y con la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, quien servirá de anfitriona también de otros líderes caribeños.
Biden formuló su anuncio escasos días después de que el presidente Obama visitara México y Costa Rica, del 2 al 4 de mayo, donde enfatizó el mensaje de que la relación con América Latina trasciende las áreas de seguridad, inmigración y los esfuerzos antinarcóticos. El presidente Obama exhortó a los líderes a dejar atrás los viejos estereotipos.
Los acercamientos diplomáticos a los que se refiere Biden se realizarán en momentos en que Washington aún no tiene embajador en Caracas y La Paz y no tiene relaciones diplomáticas formales con La Habana.