HiRADiOs Voz Dominicana

miércoles, 20 de marzo de 2013

Abogado de origen dominicano se convertiría en primer Secretario de Trabajo hispano de EEUU

De ser aprobada su nominación en el senado, el abogado de origen dominicano Thomas Pérez (Tom), se convertiría en el primer hispano en llegar a la posición de Secretario de Trabajo del gobierno de Estados Unidos y ha sido calificado por el presidente Barack Obama como "un constructor de consenso, cuya historia nos recuerda la promesa de este país". 
 
Pérez que en el 2009 ascendió a jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia con categoría de Fiscal General Adjunto, es un destacado activista en el estado de Maryland, donde fue el primer latino electo como representante de un distrito al Consejo Municipal.
Con 51 años de edad, sustituirá a la mejicana Hilda Solís, quien renunció al cargo para seguir ejerciendo la práctica privada.
En Maryland, fue también secretario estatal de trabajo y encargado del Departamento de Licencias y Regulaciones, agencia, la segunda que hace cumplir los derechos del consumidor, seguridad en el trabajo y los salarios establecidos por la ley.
Cuenta con un masivo respaldo tanto en la comunidad latina como entre los sindicatos y organizaciones laborables de Estados Unidos. Aunque enfrenta severas críticas y oposición de muchos senadores republicanos que cuestionan su rol en un litigio judicial entre la ciudad de Saint Paul (Minnesota) y grupos de derechos civiles, cuyo caso llegó a la Corte Suprema.
El senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, calificó la nominación de Pérez como "desafortunada e innecesariamente divisionista".
Importantes líderes sindicales estuvieron presentes en el acto del lunes en el que Obama, anunció la nominación de Pérez al puesto.
El abogado de origen dominicano, graduado en las universidades de Harvard y Brown, representa la primera nominación de un latino en el segundo mandato de Obama.
Desde el Departamento de Justicia, enfrentó las legislaturas estatales de Texas y Carolina del Sur en casos en los que ambos estados, buscaban restringir el derecho al voto de las minorías.
Gracias a su defensa, un tribunal federal revocó la decisión de los texanos y retrasó la aplicación de la ley en Carolina del Sur hasta después de las elecciones del 2012.
"Nuestro país enfrenta todavía importantes retos económicos y la misión del Departamento de Trabajo, es más importante que nunca antes", expresó Pérez después de anunciarse oficialmente su nominación.
Un asesor del senado y miembro del Consejo en el condado Montgomery en Maryland, dijo que Pérez luchó a capa y espada por la igualdad de condiciones y hay que premiar su trabajo duro y responsable.
"Con el apoyo de Tom, las familias trabajadoras tienen oportunidad de salir adelante", añadió el representante que rehusó identificarse.
La nominación se había retrasado durante semanas.
Otros legisladores republicanos acusan a Pérez de "permitir agresivamente la contratación de trabajadores indocumentados". El senado lo confirmó en el 2009 con votación de 72-22 para Fiscal General Adjunto  a cargo de la División de Derechos Civiles, pero Carl Tobías, experto en procesos de confirmación, dijo que el voto a favor de Pérez, podría ser mucho más difícil en esta ocasión, debido a que el senado es más partidista ahora que en el primer mandato de Obama.