1- El tropezón de Jennifer Lawrence:
La protagonista de «El lado bueno de las cosas» no para de recoger distinciones, pero aún no se ha acostumbrado a subir al escenario. En los premios del Sindicato de Actores recibió el galardón a la mejor actriz y al día siguiente solo se hablaba del momento de apuro que vivió cuando su vestido se rompió mientras acudía a recogerlo.
Anoche se coronó como mejor actriz y sufrió un pequeño tropezón al subir al escenario para recoger su Oscar que hizo levantarse a los que estaban sentados en las primeras filas del Dolby Theatre. Poco después, en el «photocall», Lawrence dedicó un feo gesto a los fotógrafos al levantarles el dedo corazón como respuesta a las «bromitas» sobre su caída.
la actriz tiene mucho tiempo por delante para coger práctica en estos (y otros) quehaceres.
Su carrera se augura tan larga como fructífera.
De momento, ya tiene su primera estatuilla.
El creador de «Padre de familia» prodigó bromas a costa de los nominados. Daniel Day-Lewis fue uno de los blancos de sus pullas a cuenta de su metódico proceso de preparación de sus papeles. «Si veías un móvil preguntabas: "¿Qué es ese aparato?"», dijo. «¿Qué pasaría si te encontraras con Don Cheadle? ¿Intentarías liberarlo?», espetó al preguntarle si ha logrado desembarazarse ya de su personaje de «Lincoln». «Eres 16 años más joven de lo que tienes que ser para que George Clooney se interese por ti», comentó más adelante sobre Quvenzhané Wallis, nominada a sus nueve años a mejor actriz por su papel en «Bestias del sur salvaje». Hasta para Jodie Foster tuvo unas palabras a cuenta de su intervención en los Globos de Oro. Dio paso al primer vídeo musical de la noche, una parodia sobre los pechos de las actrices, y vino a echar más leña al fuego tras la sorprendente exhibición de Anne Hathaway sobre la alfombra roja.
3- Jennifer Aniston y Channing Tatum pronunciaron el nombre de Jacqueline Durran quien se llevaba el Oscar al mejor vestuario por su labor en «Anna Karenina». Era la gran favorita de la noche, pero Paco Delgado también contaba con buenas opciones por «Los Miserables».
Por si esto fuera poco, los intérpretes españoles fueron blanco de MacFarlane. «En este momento de la gala sería el momento de que salieran Javier Bardem, Penélope Cruz o Salma Hayek, aunque no se les entienda», manifestó en cierto momento de la gala, rescatando la polémica desatada por la broma de otro maestro de ceremonias, Ricky Gervais, sobre el mal dominio del inglés por parte de las estrellas de habla hispana.
James Bond cumple 50 años y la Academia de Hollywood ha querido celebrarlo repasando algunos de los temas musicales más memorables de la saga.
Abría la veda en la rendición de pleitesía al agente más famoso al servicio de su majestad toda una chica Bond como Halle Berry.
Shirley Bassey interpretaba la canción principal de «Goldfinger» después de que los asistentes a la gala que se ha celebrado en el Dolby Theatre pudiesen recrearse con un montaje de las películas del personaje al que han dado vida Sean Connery, George Lazenby, Timothy Dalton, Roger Moore y Daniel Craig. Avanzada ya la ceremonia, Adele entonaba la letra «Skyfall», tema de la película de Sam Mendes en la que Javier Bardem adopta el rol del villano y por la que ha ganado el Oscar la cantante británica. El conjunto, correcto, pero se esperaba algo más.
Hollywood se ha volcado este año con los musicales. Si entre los nominados aparecía «Los Miserables», de Tom Hopper, que ha contado con su reparto, incluyendo a Jean Valjean (Hugh Jackman) y Fantine (Anne Hathaway) cantando sobre el escenario «One day more», la gala se ha convertido en una celebración de este tipo de películas con números como el de Catherine Zeta-Jones recordando ese «Chicago» (Rob Marshall, 2002) que le deparó el Oscar, o Jennifer Hudson rememorando la fantástica película de Bill Condon que supuso su salto al estrellato y en el que brillaba más que la mismísima Beyoncé.
6- Empate en el Mejor Montaje de Sonido:
Mark Wahlberg, con la inestimable colaboración de Ted, el oso que da título a la película homónima de Seth MacFarlane, sorprendía a todos al anunciar la existencia de un empate en la categoría de Mejor Montaje de Sonido. «La noche más oscura», de Kathryn Bigelow, y «Skyfall», de Sam Mendes, compartían la estatuilla, algo que solo tiene cinco precedentes en las 85 ediciones de los Oscar.
7- El regreso de Barbra Streisand:
36 años después de su única actuación, Barbra Streisand ha vuelto a cantar en una ceremonia de los Oscar. Si entonces interpretó el tema central de la película «Ha nacido una estrella», esta noche ha enmudecido al Dolby Theatre como corolario al tradicional homenaje a los representantes del séptimo arte fallecidos a lo largo del último año, como el realizador Tony Scott, el actor Michael Clarke Duncan o la cineasta Nora Ephron, entre otros.
8- Adele rompe la maldición del Agente 007:
Estaba cantado pero no por ello deja de ser un hito. Adele ha logrado con «Skyfall» el primer Oscar para una canción de una película de Bond. Lo que ni Tina Turner, Shirley Bassey o Alicia Keys pudieron conseguir, lo ha hecho realidad la cantante británica, que ya recogió el Globo de Oro y un Grammy por este mismo tema.
Era una de las grandes favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de Fantine en «Los Miserables» y quiso hacer valer sus opciones desde que pisó la alfombra roja. Ataviada con un vestido de Prada que dejaba al descubierto gran parte de su espalda y que atrajo todas las miradas por el modo en que marcaba sus pezones, la protagonista de «La joven Jane Austen» no estuvo muy afortunada, sin embargo, al elegir las palabras cuando fue interpelada por una periodista. «Mi madre dice que este vestido es de negocios por delante y de fiesta por detrás», apuntó. Un comentario al que inmediatamente se le sacaba jugo en Twitter con las consiguientes bromas de los internautas.
La reñida batalla por hacerse con el Oscar más codiciado de la noche, el de mejor película, ha tenido una presentadora de lujo. Michelle Obama, desde la Casa Blanca, ha leído el nombre de «Argo» después de que le diese paso Jack Nicholson. La esposa de Barack Obama le ha traído a Ben Affleck la suerte que no le pudo dar Bill Clinton en los Globos de Oro a Steven Spielberg.