Repotenciar a un artista uniéndolo a otro de similar fama en una misma canción es un viejo recurso de la industria musical. Aunque estas sinergias, por lo general, han asegurado grandes ingresos económicos y mucha cobertura mediática, no han hecho lo propio con los resultados sonoros, que al fin de cuentas son lo que más importan (o deberían serlo).
Ahora, Pasamos a revisión. Veamos:
Paulina Rubio y Slash
Aclaremos. Que un artista de rock se una a otro de pop no quiere decir que, de antemano, se esté perpetrando una injuria auditiva. El propio Slash ha colaborado con cantantes como Michael Jackson y Fergie de The Black Eyed Peas con buenos resultados. Sin embargo, lo que hizo en el 2006 con Paulina Rubio no es solo una rareza, también es absolutamente prescindible. El mismo guitarrista ha tenido que sacar cuerpo de ese trabajo con frases como esta: “¿Paulina Rubio? No sabía quién era ella. No la conocía. Como tampoco conozco a otros artistas pop mexicanos. Trabajé con ella porque las personas que la manejan son las mismas que me manejaban a mí”.
FIVE con Brian May
Y ya que hablamos de guitarristas. Al legendario integrante de Queen no le han faltado oportunidades para lucir su talento fuera de la banda que alcanzó el título de mito en su época con Freddie Mercury. Brian May ha tenido apariciones memorables. Por ejemplo, tocó “Overkill” con Motörheaden el aniversario 25 de la banda y recientemente subió al escenario junto aIan Paice, John Paul Jones, Paul Wix Wickens y Bruce Dickinson en un concierto con fines benéficos en el Royal Albert Hall. Pero así como ha tenido cosas buenas, May también ha tenido cosas malas… y vaya que realmente malas. Una de las peores: su colaboración con la boy band Five, con quienes tocó un cover de We Will Rock You.
Elton John y Eminem
Si bien la unión en un mismo escenario de Eminem y Elton John simbolizó en su momento una especie de alianza contra la homofobia, el resultado a nivel musical no fue tan grato. El rapero cantó en la ceremonia del 2007 del Grammy el tema “Stan” junto al músico inglés con muy poco encanto. La gran versión original -a dúo con la hoy olvidada Dido- y esta rareza del Grammy no tienen punto de comparación.
Aerosmith, Britney Spears y N'Sync
El Super Bowl ha sido testigo y motivo de las uniones de artistas más mediáticos de los últimos años. Si en el 2004 Janet Jackson y Justin Timberlake se quedaron en nuestra memoria por un inoportuno pezón al aire, en el 2001 Steven Tyler por poco y nos deja sin oídos al competir en agudos con Britney Spears y su entonces novio Justin Timberlake.
David Bowie y Mick Jagger Como decíamos al inicio de esta nota: juntar a dos grande artistas no garantiza un golazo de media cancha. Por ejemplo, ¿quién hubiera imaginado que un dueto entre David Bowie y Mick Jagger podría convertirse en una de esas insufribles canciones de verano? Este cover de Martha & The valderramas probablemente solo sirva para utilizar su videoclip final como una prueba más de aquellos que insisten en colar en las biografías de ambos cantantes un romance juvenil.