En opinión de la experta, "la pobreza responde a una voluntad política", como se desprende del insuficiente subsidio para los desempleados crónicos, conocido como "Hartz IV", y el exceso de trabajos mal remunerados.
El programa de educación y participación introducido en el marco de la última reforma del "Hartz IV", un serie de medidas adicionales para apoyar a menores de familias con escasos recursos, no ofrece a los niños "oportunidad alguna de salir del círculo de la pobreza", subrayó.
Según un informe alternativo al que publicará en breve el Gobierno alemán sobre la riqueza y pobreza en el país, la Conferencia, en colaboración con diversas asociaciones sociales y benéficas así como sindicatos, señaló que uno de cada cuatro empleados tiene un salario mal remunerado.
Además, alrededor de 7,6 millones de personas, el 9,3 % de la población, perciben ayudas sociales por parte del Estado para garantizar el mínimo para subsistir.
La Conferencia Nacional para la Pobreza exige entre otras medidas, salarios mínimos interprofesionales legalmente establecidos, prestaciones sociales más elevadas y un programa para combatir la escasez de viviendas.
Además, la Conferencia acusa al Gobierno de minimizar en su informe, que será presentado a votación ante el Consejo de Ministros previsiblemente a finales de enero, el riesgo en Alemania de caer en la pobreza.
El mes pasado, el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, salió al paso de las críticas al defender la versión revisada del nuevo informe del Gobierno sobre riqueza y pobreza, calificada por algunos sectores de "maquillada", al haberse eliminado párrafos alusivos al reparto desigual de la riqueza en el país.
Rösler aseguró que Alemania se encuentra en la mejor situación de su historia y agregó que hay significativamente más empleados cotizando a la seguridad social, algo que "evidentemente, también debe quedar reflejado" en el documento.
"Y si (el informe) contiene pasajes que puedan dar a entender que a la gente le va mal, que existe una agitación social, lo que sea, entonces se estaría transmitiendo la impresión equivocada. Y por eso dije que lo que sí tenemos que hacer es reflejar la realidad", dijo al justificar la eliminación de determinados párrafos.
También el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, había rechazado previamente las acusaciones de maquillaje del borrador del nuevo informe sobre riqueza y pobreza, que aborda el desarrollo de la situación en Alemania entre 2007 y 2011.
Según el portavoz del Gobierno, tan pronto como el informe sea presentado, se podrá percibir que "dibuja una imagen realista sobre la pobreza y la riqueza en Alemania, consciente de las problemáticas existentes".