El periodista boliviano Fernando Vidal, de 78 años, dueño y director de Radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, en la frontera de Bolivia con Argentina, fue quemado ayer lunes por desconocidos cuando conducía un programa y se encuentra en estado muy grave, informó la emisora.
El ataque se produjo en torno a 10.30 horas del lunes, cuando cuatro hombres irrumpieron en la emisora con dos bidones de gasolina y comenzaron a verter el combustible sobre el estudio. El periodista Esteban Farfán, del mismo medio, confirmó a Efe que eran cuatro personas con los rostros cubiertos. Derramaron la gasolina sobre Vidal y los equipos de la emisora y le prendieron fuego.
Vidal está en terapia intensiva en un hospital al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos, según mostraron los canales de televisión. La técnica Karen Delgado también ha sufrido graves quemaduras y ha sido trasladada a un hospital local. Además, la emisora ha quedado completamente calcinada. Según varios testigos, los cuatro asaltantes, que iban tapados con gorras, han huido inmediatamente después de arrasar el medio de comunicación en un coche que la Policía ha encontrado en los alrededores de Radio Popular.
Según Farfán, Vidal hace periodismo desde sus 18 años, y en los últimos días ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Tarija.
La policía de Yacuiba ha detenido a tres personas para investigar si están vinculadas con el atentado sufrido por el periodista, que minutos antes analizaba el tema del contrabando en la zona fronteriza con Argentina.
El Gobierno de Bolivia ha ordenado abrir una investigación para detener y procesar a los responsables del ataque contra Radio Popular, en el que dos periodistas han resultado heridos de gravedad, según ha informado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
En una rueda de prensa, Dávila ha condenado el ataque contra la emisora local en nombre del Gobierno. "Expreso mi absoluto rechazo a esta acción cobarde contra las personas que están cumpliendo su trabajo", ha dicho.
A este respecto, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Evo Morales con la libertad de expresión y de prensa. "Así lo demuestra el funcionamiento de muchos medios de comunicación que, aunque sobrepasan los límites del periodismo equilibrado, incluso con información falsa, siguen trabajando", ha indicado.
Además, la ministra ha dado "la palabra del Gobierno" de que "se llevará a cabo una investigación rápida y rigurosa para establecer las causas del ataque, dar con sus autores y someterlos a los tribunales de justicia".
"No dudo de que el Ministerio de Gobierno, dada la eficiencia que ha demostrado para esclarecer hechos similares, tendrá pronto la identidad y el paradero de los autores", ha apuntado Dávila, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Interrogada por las causas del ataque, la portavoz gubernamental no ha descartado que pueda tratarse de "una vendetta de los grupos armados que han hecho del contrabando de mercancías su forma de vida", sin entrar en más detalles.