El ex Vicepresidente de Venezuela Elias Jaua dijo HOY domingo que se reunió con el icono revolucionario Fidel Castro durante cinco horas y mostró fotografías de The Associated Press del encuentro, para sofocar insistentes rumores de que el ex líder cubano estaba en su lecho muerto o había sufrido una apoplejía masiva.
Jaua también confirmó que el Presidente cubano jubilado de 86 años personalmente lo acompañó al Hotel Nacional después de su reunión de ayer sábado, en el que hablaron sobre política, historia, cultura y turismo.
"Él tuvo la cortesía de traerme al hotel", Jaua dijo hoy Domingo, añadiendo que Castro parecía "muy bien".
Jaua mostró una fotografía de sí mismo sentado en un minibús junto con el ex líder cubano, esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, un ejecutivo del hotel y varias otras personas. La foto muestra Jaua y Castro sonriendo ampliamente, y el ex líder cubano lleva una camisa facturado y el sombrero de vaquero.
La aparición pública de Fidel Castro fue la primera en meses. El ejecutivo del Hotel Nacional, le dijo a la AP, hoy Domingo que como Castro había dejado el huésped venezolano, entonces se quedó a conversar con el personal del hotel.
"Fidel Castro estaba aquí ayer, trajo un invitado y habló a los trabajadores y líderes hoteleros durante 30 minutos," director comercial dijo Yamila Fuster. Fuster no estaba presente, pero el director hotel Antonio Martinez estuvo sentado junto a Castro en la foto que se muestra Jaua.
La Salud de Castro ha sido objeto de intensas especulaciones durante años, pero los rumores cobran fuerza en los últimos días después de que él no pudo felicitar públicamente al Presidente venezolano Hugo Chávez, un aliado superior, por su victoria electoral el 7 de octubre. El ex líder cubano no ha aparecido desde marzo, cuando le mostro saludo al Papa Benedicto XVI en su visita, y también ha dejado de escribir sus artículos de opinión de la constante de una vez, el último de los cuales apareció en junio.
Twitter y otros sitios de medios sociales han sido bulle con denuncias de desaparición de Castro. Finales de la semana pasada, un médico venezolano pretendía tener información que Castro había sufrido un derrame cerebral, pero el mismo médico afirmo previamente que todo fue una falsa.
Noticias hoy domingo desde el Hotel Nacional parecen ser el intento de Cuba de golpear nuevamente contra lo que dice son rumores falsos y maliciosos. Una carta atribuida a Castro fue publicada el jueves por medios de comunicación del Estado cubano. En ella, felicitó a los graduados de una escuela médica con motivo de su 50 aniversario.