Hoy es viernes 13 y muchas personas ya ven la fecha como un mal presagio para su día. ¿Pero de dónde viene esta creencia que atribuye mala suerte a un número en especial?.
La leyenda parece iniciar en la edad media cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, el líder de los caballeros templario, el viernes 13 de 1307. La tradición indica que después de muchas torturas y el asesinato sistemático de varios miembros de la orden, De Molay lanzó una maldición a sus ejecutores y expiró. Dicha amenaza aparentemente se cumplió ya que el Papa y el propio rey murieron poco después.
En el caso del cristianismo, se relaciona la presencia de 13 personas en la última cena, acto previo al inicio del calvario de Jesús.
Y sin dejar de lado la mitología nórdica, se afirma que en la cena en donde se dio muerte a Balder, el dios Loki asistió sin ser invitado, lo que dio pie a la cadena de sucesos que desencadenaría en el Ragnarok o apocalipsis de los dioses, en donde una gran batalla iba a acabar con el mundo.