A pesar de ser uno de los tipos de secuencias más difíciles de grabar, la historia del celuloide está llena de grandes ejemplos de cómo un coche a toda velocidad que intenta dar alcance a otro es capaz de despertar los instintos 'motores' del menor de los aficionados al mundo del automóvil.
Hoy, repasamos algunas de las mejores persecuciones de carros en la gran pantalla en un top ten que estaría formado por los siguientes ejemplos. Pero, como en todo ránking subjetivo, cabrían muchas otras opciones. ¿Se le ocurre alguna?
Bullitt (1968) http://youtu.be/B-CXyhrZVcA
Probablemente, la mejor persecución cinematográfica de la historia, aunque sólo sea por el mero hecho de transcurrir en las peculiares calles de San Francisco. Las míticas cuestas de la ciudad del Golden Gate guían a Steve McQueen y su Ford Mustang en la caza de los dos asesinos que vuelan en un Dodge Charger. Tan famosa es esta larga secuencia que ha sido homenajeada en varias producciones posteriores; la última de ella, en la reciente serie de J.J. Abrahms, 'Alcatraz'.
Blues Brothers (1980) http://youtu.be/IIdGxR-aU6o
Una de las persecuciones más destrozadoras de la historia. El 'gamberrismo' de la comedia se traslada a esta huida de Jake y Elwwod a bordo del Dodge Monaco de policía para escapar, precisamente, de la policía. Todo un milagro que no hubiera víctima alguna en el centro comercial por el que cruzan.
The italian job (1969) http://youtu.be/82BjhIs9m8k
Otro clásico de las persecuciones cinematográficas. En esta ocasión, quienes huyen son los tres Mini Cooper S de la banda que lleva a cabo el minucioso robo de El trabajo italiano -como fue traducida la película en España-, lográndose colar, gracias al reducido tamaño de los coches, por los lugares más inverosímiles.
Ronin (1998) http://youtu.be/nLEs7vkN1q0
Pese a que se trata de un filme mucho más moderno que los ejemplos anteriores, sus numerosas persecuciones se han ganado un lugar importante en nuestro particular ránking. Las calles de París acogen esta persecución que fue rodada in situ sin efectos especiales de ningún tipo y en la que la acción que predomina en todo el largometraje protagonizado por Robert de Niro y Jean Reno es elevada a la máxima potencia.
El diablo sobre ruedas (1971) http://youtu.be/77BxKcEvH6I
A quien haya visto este famoso telefilm le sobrará cualquier explicación al respecto. La película en sí es todo una persecución del conductor de un camión cisterna que se toma muy en serio ,la maniobra de adelantamiento por parte de un David que no imagina lo que le espera durante la siguiente hora y media de argumento.
60 segundos (1974) http://youtu.be/U6-TlxADdA4
Apenas 72 horas es lo que tiene el protagonista de esta película -de la que se hizo un remake en 2000 protagonizado por Nicholas Cage y Angelina Jolie- para robar los 50 coches a los que se compromete con tal de salvar a su hermano. El Shelby Mustang GT500 conocido como Eleanor es el más reconocido de cuantos vehículos aparecen en la película.
El mito de Bourne (2004) http://youtu.be/NzfSLgWkTlY
Una de las trilogías de acción más laureadas de los últimos tiempos que, sin duda, ha filmado varias de las mejores persecuciones en la pasada década. En esta primera entrega, son las calles de Moscú las que se cruzan en la escapada de un confundido -pero solvente- Matt Damon.
El quinto elemento (1997) http://youtu.be/zBnf1bfPV28
No es una persecución al uso, dado el carácter volador de sus coches, pero sin duda la persecución de la policía que intenta dar caza a la ininteligible Leeloo. El rebelde taxista interpretado por Bruce Willis hará todo cuanto esté en su mano -entre coches voladores y edificios futuristas- para evitar que den alcance a su inesperada cliente.
El mañana nunca muere (1997) http://youtu.be/qKAME9fAA-4
El agente 007 es, sin duda, el paradigma cinematográfico en lo que a persecuciones se refiere. Son incontables los numerosos casos que encontramos en sus 22 entregas, la mayoría de ellos protagonizado por los Aston Martin que caracterizan a Bond. Por poner un ejemplo entre tanta muestra, valga esta persecución por ser de las más espectaculares de la saga, en gran medida gracias a ese control remoto por el que Pierce Brosnan maneja su BMW.
Minority Report (2002) http://youtu.be/jRHlY5X2YFE
Para acabar, nos escapamos en una persecución que no se hace en vehículos sino a pie -más bien, a la carrera- (en realidad, viene de otra convencional) pero que acaba en la cadena de montaje de un coche que, a la postre, sirve al listo Tom Cruise para escapar de los secuaces. Un lujo de final para esta genuina lista de las persecuciones más representativas de toda la historia del cine.